Protestan en El Salvador contra detenciones arbitrarias entre reflectores de Miss Universo

Varios salvadoreños salieron a las calles a manifestarse contra las presuntas detenciones arbitrarias que se realizan en medio de una emergencia por pandillas.
sábado, 18 de noviembre de 2023 · 20:26

El Salvador.- En medio de los reflectores por Miss Universo, un grupo de 300 personas protestaron contra las presuntas detenciones arbitrarias que hace el gobierno de Nayib Bukele contra las pandillas.

Los manifestantes se congregaron en el Monumento a la Constitución y se dirigieron hacia el hotel donde se alojaban las 84 delegadas y candidatas de Miss Universo.

Policías y soldados custodiaron el edificio con vehículos blindados.

"Miss presas políticas", "Miss juicios masivos" o "Miss Persecución", señalaban algunos manifestantes en bandas cruzadas como las que usan las participantes de Miss Universo.

Desde marzo de 2022, Bukele pidió al Congreso declarar un régimen de excepción en varias zonas de El Salvador para poder detener a pandilleros que cometían decenas de crímenes. Los declaratorias han seguido vigente, aunque han dado resultado las redadas al disminuir drásticamente los asesinatos, organizaciones civiles y de derechos humanos acusan violaciones a algunos detenidos.

(Con información de Reuters)

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am