Buscar

CONFLICTO

Llega a Sudán avión con asistencia médica

Más de dos tercios de los hospitales en las zonas de combate están fuera de servicio debido a falta de equipos, trabajadores, agua y electricidad, ha afirmado una asociación médica nacional.

Escrito en Mundo el
Llega a Sudán avión con asistencia médica
Llega a Sudán avión con asistencia médica. AP

Sudán.- Un avión con ocho toneladas de equipos médicos llegó el domingo a Sudán para surtir a hospitales devastados por más de dos semanas de combates entre fuerzas leales a dos generales rivales.

Los suministros bastan para tratar a cientos de heridos, en momentos en que la cifra de muertes de civiles supera las 400. El conflicto estalló el 15 de abril entre el ejército del país y un grupo paramilitar, y amenaza con hundir a Sudán en una devastadora guerra civil.

Más de dos tercios de los hospitales en las zonas de combate están fuera de servicio debido a falta de equipos, trabajadores, agua y electricidad, ha afirmado una asociación médica nacional.

El domingo, un avión con suministros médicos despegó de Jordania y aterrizó en Port Sudán, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los equipos -incluyendo anestesia, vendas, suturas y otros suministros- serán suficientes para tratar a más de 1,000 personas heridas en el conflicto, informó la Cruz Roja.

La esperanza es hacer llegar este material a los hospitales más ocupados de la capital Jartum y otras ciudades", expresó Patrick Youssef, director regional de la Cruz Roja en África.

El Sindicato Médico de Sudán declaró el domingo que en las últimas dos semanas, 425 civiles murieron y 2.091 resultaron heridos. El Ministerio de Salud de Sudán dijo el sábado que en todo el conflicto, incluyendo combatientes, son 528 los muertos y 4.500 los heridos.

Algunas de las peores batallas han sido en Jartum, la capital. Los enfrentamientos se deben a la pugna de poderes entre el jefe del ejército, general Abdel Fattah Burhan, y el general Mohammed Hamdan Dagalo, comandante del grupo paramilitar conocido como las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Los generales, que cuentan con poderosos partidarios extranjeros, eran aliados cuando lanzaron el golpe de estado de octubre de 2021, pero desde entonces se han peleado.

Los ciudadanos comunes se han visto atrapados en el fuego cruzado. Decenas de miles han huido a países vecinos como Chad y Egipto, mientras otros permanecen en el país, quedándose gradualmente sin enseres básicos. Miles de extranjeros han sido evacuados por tierra, mar o aire.

El domingo, continuaban los combates en distintos sectores de la capital donde habitantes atrincherados en sus casas reportaron escuchar fuego de artillería. Ha habido pausas en los combates, pero no ha habido una tregua real, pese a intentos reiterados de mediadores internacionales.

El fin de semana, habitantes reportaron que algunos comercios reabrieron y que la normalidad estaba gradualmente regresando en algunas áreas de Jartum a medida que los combates parecían disminuir. Pero en otras áreas, habitantes aterrados reportaron explosiones a su alrededor y combatientes saqueando viviendas.

El grupo paramilitar RSF avisó el domingo que cumplirá con la tregua por otras 72 horas a partir de la medianoche, según un comunicado en la página de Facebook del grupo. Dijo que tomó la decisión ante pedidos regionales e internacionales de establecer un corredor humanitario para evacuar a civiles y traer asistencia.

El ejército de Sudán de inmediato no respondió al anuncio de las RSF.

Youssef, de la Cruz Roja, informó que el organismo ha estado en contacto con los dos bandos para asegurarse de que la asistencia médica pueda llegar a los hospitales.

“Con esta noticia de hoy, realmente esperamos que esto se convierta en un mecanismo de coordinación estable a fin de que puedan llegar más vuelos”, expresó.

Indicó que hay más equipos médicos listos para llegar a Jartum si se reciben las aprobaciones y garantías necesarias.

El sistema médico de Sudán está cerca del colapso, y gran cantidad de hospitales están fuera de servicio. Varios grupos humanitarios han tenido que suspender operaciones y evacuar a sus empleados.

El domingo, un buque de guerra norteamericano llegó a Port Sudan para evacuar a más ciudadanos estadounidenses, según imágenes del canal de televisión saudí al-Arabiya.

La mayoría de los 16,000 estadounidenses que quedan en Sudán ahora son de doble ciudadanía sudanesa-estadounidense. El Departamento de Defensa indicó el sábado en un comunicado que estaba despachando buques a la costa sudanesa para realizar más evacuaciones.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Pensaba comérselo: Detienen a mujer que asesinó y descuartizó a su hijo de 5 años 

VIDEO Festejaban Día del Niño y terminan ‘atorados’ en juego mecánico de Six Flags

Rezago escolar por pandemia se extendería hasta 4 sexenios, proyectan especialistas

FOTOS ¡Usaba nichos como cajones! Karla visita a papá al panteón y descubre que mujer vivía en su mausoleo

FRG

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am