Buscar

SALUD

Anuncia OMS que pedirá una explicación a 4T sobre cancelación de NOM de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialistas en oncología solicitarán al gobierno federal de México una aclaración respecto a la eliminación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), incluyendo aquellas relacionadas con el diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Escrito en Mundo el
Anuncia OMS que pedirá una explicación a 4T sobre cancelación de NOM de salud
OMS REVISARÁ ELIMINACIÓN DE NOMS. En respuesta a la situación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ofreció a investigar el tema y emitir recomendaciones que puedan influir en las decisiones de políticas públicas.. Captura de pantalla

León, Guanajuato.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y un grupo de destacados oncólogos están exigiendo al gobierno federal de México una aclaración sobre la anulación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en el ámbito de la salud.

En particular, se pide aclarar la eliminación de la norma relacionada con el diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer de mama, una de las enfermedades más mortales para las mujeres.

Los expertos médicos también solicitan al gobierno que publique una nueva norma que reemplace a la anterior, ya que afirman que desde 2022 existe un proyecto listo que garantiza altos estándares de atención.

Según los especialistas, solo faltan algunos detalles jurídicos para que la nueva norma entre en vigor y contribuya a mejorar la calidad del tratamiento del cáncer de mama.

Hay una norma lista elaborada con el apoyo de 300 especialistas: Fucam

En una entrevista realizada por El Universal, Felipe Villegas Carlos, director médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), expresó su preocupación por la posible pérdida de todo el trabajo realizado por más de 300 médicos especialistas en quimioterapia, tratamientos moleculares, genética y cirugía, quienes se reunieron en 2022 para desarrollar el proyecto de la nueva norma.

Villegas destacó que estos profesionales asistieron a estas reuniones de forma voluntaria, sin recibir remuneración, con el único objetivo de garantizar una atención de primer nivel para las pacientes.

Aunque el proyecto de la nueva norma fue creado el año pasado, los pormenores relacionados con el marco jurídico, los costos y las políticas públicas han retrasado su implementación.

Villegas enfatizó que las acusaciones de intereses económicos hechas por el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, son infundadas, ya que la nueva NOM se creó durante el actual gobierno y no existe ningún conflicto de interés.

"No es verdad lo que dice el doctor Gatell de que son normas que tienen que ver con intereses económicos. No indica marcas de medicamentos o de otros intereses, sólo hay características del tratamiento. La nueva NOM se creó el año pasado dentro de este gobierno; entonces, si hay un interés creado como dice, debería ser en éste y no lo hay. Deberían publicarla ya para no dejar desamparadas a las pacientes" , mencionó. 

El director de Fucam instó al gobierno a publicar la nueva norma lo antes posible para no dejar desamparadas a las pacientes.

Desmiente Fucam a Hugo López-Gatell

Juan Alberto Tenorio Torres, director general médico de Fucam, explicó que la nueva norma debe basarse en las guías médicas internacionales actuales y garantizar el acceso de las mujeres al diagnóstico, detección y tratamiento temprano del cáncer de mama.

Además, debe simplificar el flujo de procedimientos en función de las etapas y subtipos de cáncer, y establecer requisitos mínimos en cuanto a personal médico e infraestructura.

Tenorio advirtió sobre el riesgo de no contar con una guía nacional clara, ya que el cáncer de mama y otras enfermedades crónicas graves requieren políticas públicas adecuadas para evitar pérdidas de vidas y asegurar la atención de las pacientes en el futuro.

Analiza OMS situación y pedirá explicación a Secretaría de Salud

En respuesta a la situación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ofreció a investigar el tema y emitir recomendaciones que puedan influir en las decisiones de políticas públicas.

Aunque la OMS no tiene autoridad directa sobre los países, Tedros mencionó la posibilidad de solicitar el cumplimiento de estándares internacionales en caso de no cumplir con ellos.

El titular de la OMS expresó su disposición a comunicarse directamente con las autoridades mexicanas para comprender la situación y garantizar la calidad de la atención médica en el país.

"Si se trata de no cumplir con un estándar internacional, la OMS podría pedir que la cumplieran, aunque por supuesto que los países tienen sus propias leyes y no podemos forzarlos" - Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Llaman a comparecer a López-Gatell a San Lázaro

Por otro lado, el diputado federal Éctor Jaime, del Partido Acción Nacional (PAN), informó que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ha recibido su solicitud para convocar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y solicitar una explicación sobre la intención de cancelar las NOM en salud.

Jaime mencionó que dicha acción parece desconocer la Ley General de Salud vigente, la cual hace múltiples referencias a las NOM.

Se espera que en próximos días, las autoridades federales en salud brinden explicaciones prontas y satisfactorias, garantizando así la atención adecuada y oportuna a las personas afectadas por enfermedades graves.

(Esta nota periodística incluye información de Agencia El Universal y Eje Central, redactando con apoyo de ChatGPT y revisado en a detalle en la redacción de am). 

HEP

Escrito en Mundo el
Editor en Grupo AM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, con especialidad en mercadotecnia por Cetys Universidad. Más de 14 años de experiencia como reportero y periodista le han brindado la versatilidad en cobertura de temas de interés local y nacional en medios como N+ y Milenio en prensa escrita, radio, televisión, digital y redes sociales. Miembro de tres Laboratorios impulsados por Google News Iniciative. Egresado del Curso en Periodismo Cultural y Crítica de Arte por la UG y del curso Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia, de la UDG.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am