Buscar

Conflicto Ruso

Informa Ucrania muerte de comandante de flota rusa en ataque contra Crimea

Afirman autoridades ucranianas que causaron la muerte de 34 oficiales rusos, incluido un comandante de flota durante ataques con misiles en la ciudad portuaria de Sebastopol en el Mar Negro. El ejercito ruso desmiente la información.

Escrito en Mundo el
Informa Ucrania muerte de comandante de flota rusa en ataque contra Crimea
Conflicto. Bomberos trabajan para extinguir un incendio en un hotel y un puerto marítimo tras el ataque de un cohete ruso en Odesa. AP

Kiev, Ucrania.- El ataque con misiles contra el cuartel general de la armada rusa en Crimea la semana pasada causó la muerte de 34 oficiales, incluido el comandante de la flota, aseveró Ucrania hoy, aunque no aportó pruebas para respaldar su afirmación.

Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania dijeron en Telegram que su ataque contra el edificio principal de la sede de la Flota del Mar Negro en la ciudad portuaria de Sebastopol había herido además a 105 personas. Estas afirmaciones no han podido ser verificadas de forma independiente y difieren en gran medida de lo comunicado por Rusia.

El ejército ruso anunció el ataque contra el edificio e inicialmente dijo que un militar había muerto, pero más tarde indicó que la persona no había muerto, sino que estaba desaparecida. Moscú no ha facilitado más información.

La península de Crimea, que Rusia se anexionó ilegalmente de Ucrania en 2014, ha sido un objetivo frecuente desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una invasión a gran escala de Ucrania hace 20 meses. Crimea ha servido como centro clave de apoyo a la invasión.

Ayer, el gobernador de Sebastopol instalado por Rusia, Mijaíl Razvozhayev, dijo que las defensas aéreas rusas derribaron un misil en las inmediaciones del aeródromo militar de Belbek, un pueblo cercano a la ciudad portuaria. No ofreció detalles sobre posibles daños o víctimas.

Ucrania ha atacado instalaciones navales en Crimea con mayor frecuencia en las últimas semanas, mientras el grueso de su contraofensiva de verano avanza trabajosamente en el este y el sur de Ucrania, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra. El ataque del viernes fue seguido de otra andanada el sábado.

Las nuevas cifras de muertos y heridos son muy superiores a las que el jefe de los servicios de inteligencia ucranianos, Kyrylo Budanov, declaró a Voz de América el sábado, cuando informó que al menos nueve personas habían muerto y otras 16 habían resultado heridas en el ataque que dejó el edificio en llamas. También dijo que Alexander Romanchuk, un general ruso al mando de las fuerzas a lo largo de la línea del frente del sureste, estaba "muy grave".

El nuevo informe indica que el jefe de la flota, el almirante Viktor Sokolov, también murió, aunque no se ofrecieron pruebas que lo corroboraran. En el comunicado de las Fuerzas de Operaciones Especiales no se menciona su nombre, pero Antón Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, publicó su nombre y una foto en las redes sociales.

El ejército ucraniano dijo que en el ataque del viernes también fueron alcanzados dos sistemas de misiles antiaéreos y cuatro unidades de artillería rusas.

En tanto, ataques rusos con drones y misiles cerca de Odesa dañaron un hotel abandonado y un silo de grano, y mataron a dos personas que quedaron sepultadas entre los escombros de un almacén de grano en la ciudad portuaria del Mar Negro, dijeron funcionarios ucranianos. A los ataques rusos en otros lugares se atribuyó la muerte de otros seis civiles en el último día en Ucrania.

La fuerza aérea ucraniana informó que derribó todos los drones rusos lanzados durante la noche, pero al parecer uno de los 12 misiles Kalibr y dos misiles de crucero P-800 Oniks lograron burlar las defensas aéreas.

Rusia ha atacado continuamente instalaciones portuarias y de almacenamiento de grano en Odesa desde que se retiró de un acuerdo que permitía la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro. Los ataques han destruido silos, almacenes, terminales petrolíferas y otras piezas de infraestructura esenciales para el almacenamiento y el transporte.

El Ministerio de Defensa ruso declaró que se habían utilizado misiles de largo alcance y drones para atacar instalaciones en las que supuestamente se habían alojado mercenarios extranjeros y saboteadores entrenados. El ministerio no mencionó lugares ni proporcionó otros datos específicos que sustentaran su afirmación. También aseguró que derribó varios drones ucranianos.

Los ataques se produjeron mientras expertos independientes en derechos humanos respaldados por la ONU afirmaban haber hallado nuevas pruebas de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas y mientras llegaban los primeros tanques Abrams enviados por Estados Unidos a Ucrania.

La Comisión Independiente de Investigación de la ONU sobre Ucrania declaró haber hallado pruebas de crímenes cometidos por ambos bandos en la guerra, pero muchos más por los rusos, incluidos casos de tortura, algunos de ellos mortales, y violación de mujeres de hasta 83 años.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy agradeció en Telegram el apoyo de sus aliados al anunciar la llegada anticipada de los tanques. No dijo cuántos tanques habían llegado, pero Estados Unidos ha dicho que enviaría 31 tanques.

Gsz

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am