Buscar

Guerra en Medio Oriente

Dispara Irán más de 300 drones a Israel; EU dice apoyará en nueva guerra tras conflicto en Gaza

Estados Unidos ha prometido apoyar a Israel en la nueva embestida de Irán contra Israel luego del ataque con cientos de drones que el Ejército israelí logró derribar.

Escrito en Mundo el
Dispara Irán más de 300 drones a Israel; EU dice apoyará en nueva guerra tras conflicto en Gaza
Guerra en Medio Oriente. El sistema de defensa del Ejército israelí intercepta los ataques de los iraníes . AP

Estallidos y sirenas antiaéreas sonaron en Jerusalén la madrugada del domingo luego que Irán lanzó cientos de drones y misiles balísticos y de crucero hacia Israel, en una misión de represalia sin precedentes que acerca a Oriente Medio aún más a una guerra regional. Un vocero militar dijo que se habían lanzado más de 300 artefactos, pero el 99% de ellos fueron interceptados.

Irán lanzó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contralmirante Daniel Hagari, que valoró la respuesta israelí como “un éxito estratégico muy significativo”. Varios misiles balísticos alcanzaron territorio israelí y causaron daños menores en una base aérea.

Una niña de siete años sufrió heridas graves en una población beduína árabe en el sur de Israel, al parecer por un ataque de misiles, según rescatistas, aunque la policía seguía investigando el suceso.

En Washington, el presidente Joe Biden dijo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar “casi todos” los drones y misiles y prometió convocar a aliados para desarrollar una respuesta unificada.

El ataque iraní, que ocurre menos de dos semanas después de un presunto ataque israelí en Siria que mató a dos generales iraníes en un edificio consular de Irán, representa la primera ofensiva militar directa a gran escala de Irán contra Israel, a pesar de décadas de una enemistad que se remonta a la Revolución Islámica de 1979 en el país.

La condena del secretario general de Naciones Unidas y varios países no se hizo esperar: Francia sostuvo que “Irán ha cruzado un nuevo umbral con respecto a sus actividades desestabilizadoras y corre el riesgo de una posible escalada militar”, el Reino Unido calificó los ataques de “imprudentes” y Alemania afirmó que Irán y sus esbirros “deben detenerlo de inmediato”.

Hagari dijo que la gran mayoría de las intercepciones se hicieron fuera de las fronteras de Israel, incluidos 10 misiles de crucero detenidos desde aviones de combate.

“Un ataque masivo por parte de Irán es una escalada importante”, dijo Hagari. Cuando se le preguntó si Israel responderá, Hagari se limitó a decir que el ejército “hace y hará todo lo necesario para proteger la seguridad del Estado de Israel”. Dijo que el incidente no había terminado y que docenas de aviones de combate israelíes continúan sobrevolando la zona.

El ejército de Israel dijo que su sistema Arrow, que dispara misiles balísticos fuera de la atmósfera, se hizo cargo de la mayoría de las intercepciones y señaló que estaban involucrados “socios estratégicos”

“Bajo mis instrucciones, para apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región durante el transcurso de la semana pasada”, afirmó Biden en un comunicado. “Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros militares, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles lanzados”.

Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sostuvieron una conversación la madrugada del domingo, hora de Israel, informaron ambos gobiernos, y Biden dijo en su comunicado que reafirmaba el “compromiso férreo de Estados Unidos” con la seguridad de Israel — un cambio en sus duras críticas sobre el manejo de la guerra en Gaza por parte de Israel.

Irán había prometido responder a un ataque aéreo del 1 de abril registrado en Siria que mató a dos generales iraníes dentro de un edificio consular iraní. Irán acusó a Israel de estar detrás del ataque, pero el gobierno israelí no se ha pronunciado sobre ese atentado.

Israel e Irán se han enfilado hacia un choque durante los seis meses de guerra de Israel contra los milicianos de Hamás en la Franja de Gaza. La guerra estalló después que Hamás y la Yihad Islámica, dos grupos milicianos respaldados por Irán, llevaran a cabo un ataque transfronterizo el 7 de octubre que mató a 1.200 personas en Israel y secuestró a otras 250. Una ofensiva israelí en Gaza ha causado una devastación generalizada y ha matado a más de 33.000 personas, según autoridades de salud locales.

Casi inmediatamente después que estalló la guerra, Hezbollah, un grupo miliciano en el Líbano y respaldado por Irán, comenzó a atacar la frontera norte de Israel. Ambas partes han estado involucradas en intercambios diarios de fuego, al tiempo que grupos respaldados por Irán en Irak, Siria y Yemen han lanzado cohetes y misiles hacia Israel.

En un comunicado emitido por la agencia de noticias estatal IRNA de Irán el sábado por la noche, la Guardia Revolucionaria paramilitar del país reconoció haber lanzado “docenas de drones y misiles hacia los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”.

En un comunicado posterior, la Guardia Revolucionaria emitió una advertencia directa para Estados Unidos: “Se advierte al gobierno terrorista de Estados Unidos que cualquier apoyo o participación que dañe los intereses de Irán tendrá una respuesta decisiva y lamentable por parte de las fuerzas armadas de Irán”.

IRNA también citó a un funcionario no identificado diciendo que los misiles balísticos fueron parte del ataque. Un misil balístico se mueve en una trayectoria de arco, dirigiéndose hacia el espacio antes que la gravedad derribe el arma a una velocidad varias veces mayor a la velocidad del sonido.

Israel cuenta con una red de defensa aérea de varias capas que incluye sistemas capaces de interceptar una variedad de amenazas, incluyendo misiles de largo alcance, misiles de crucero y balísticos, drones y cohetes de corto alcance. Sin embargo, en un ataque masivo que involucre varios drones y misiles, aumenta la probabilidad de que un proyectil logre evadir la red de defensa.

Irán tiene un vasto arsenal de drones y misiles. Videos en línea compartidos por la televisión estatal iraní supuestamente mostraban drones de ala delta que se asemejan a los Shahed-136 iraníes utilizados durante mucho tiempo por Rusia en su guerra contra Ucrania. Los drones que vuelan lentamente llevan bombas. Ucrania ha utilizado con éxito tanto misiles tierra-aire como fuego terrestre para derribarlos.

Varios israelíes pudieron ver cómo se iluminaba el cielo nocturno por las intercepciones de drones y misiles.

Se reportó la activación de sirenas de ataque aéreo en numerosos lugares, incluyendo el norte y sur de Israel, el norte de Cisjordania y el Mar Muerto, cerca de la frontera con Jordania.

El ejército israelí ordenó a los residentes de los Altos del Golán —cerca de las fronteras siria y libanesa— así como de los pueblos sureños de Nevatim y Dimona, y del complejo turístico del Mar Rojo Eilat “a permanecer cerca de espacios con protección hasta próximo aviso”. Dimona alberga la principal planta nuclear de Israel y Nevatim tiene una importante base aérea.

El Comando del Frente Interior del ejército canceló clases el domingo y limitó las reuniones públicas a no más de 1.000 personas. Israel y algunos otros países de la región cerraron sus espacios aéreos y cancelaron todos los vuelos.

En Washington, Biden convocó una reunión de directores del Consejo de Seguridad Nacional para discutir el ataque de Irán.

El general Erik Kurilla, jefe del Comando Central del ejército estadounidense, estuvo en Israel durante el fin de semana consultando con autoridades de defensa israelíes. El Comando Central supervisa las fuerzas de Estados Unidos en Oriente Medio.

La misión de Irán ante Naciones Unidas lanzó una advertencia tanto a Israel como a Estados Unidos.

“Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa”, sostuvo la misión en una publicación en internet. “¡Es un conflicto entre Irán y el rebelde régimen israelí, del cual Estados Unidos DEBE MANTENERSE ALEJADO!”

Durante días, funcionarios iraníes, incluido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, han amenazado con “abofetear” a Israel por su ataque en Siria.

En la capital de Irán, Teherán, testigos afirman haber visto largas filas en las gasolineras la madrugada del domingo al tiempo que la población parece preocupada por lo que podría venir después. Docenas de personas se manifestaron en apoyo del ataque iraní en la Plaza Palestina.

La Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano reportó intensos ataques aéreos y bombardeos israelíes en múltiples lugares del sur del Líbano tras el lanzamiento de drones por parte de Irán. Hezbollah dijo que lanzó “docenas” de misiles Katyusha contra un sitio militar israelí en los Altos del Golán la madrugada del domingo. Por ahora se desconoce si causó daños.

Misiles o drones iraníes fueron interceptados en el cielo sobre la capital jordana, Amán. En la capital del Líbano, Beirut, y en otras partes del país, los residentes afirmaron haber visto misiles en el cielo y escuchado explosiones, probablemente debido a intercepciones. En Siria, se escucharon explosiones en la capital, Damasco, y en otros lugares. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, indicó que las defensas aéreas sirias intentaron impedir los intentos israelíes de interceptar misiles iraníes.

Este es un vistazo más detallado al sistema de defensa aérea multicapas de Israel:

La Flecha: Este sistema, desarrollado con Estados Unidos, está diseñado para interceptar misiles de largo alcance, incluidos los tipos de misiles balísticos que Irán afirmó haber lanzado el sábado. La Flecha, que funciona fuera de la atmósfera, se ha usado en la actual guerra para interceptar misiles de largo alcance lanzados por milicianos hutíes en Yemen.

La Honda de David: También desarrollada con Estados Unidos, la Honda de David está diseñada para interceptar misiles de alcance medio, como los que posee Hezbollah en Líbano.

Patriot: Este sistema de fabricación estadounidense es el elemento más antiguo del sistema de defensa antimisiles de Israel, utilizado durante la I Guerra del Golfo en 1991 para interceptar misiles Scud disparados por el entonces líder iraquí Saddam Hussein. El Patriot se usa ahora para derribar aeronaves, incluyendo drones.

Cúpula de Hierro: Este sistema, desarrollado por Israel con apoyo de Estados Unidos, se especializa en el derribo de misiles de corto alcance. Ha interceptado miles de misiles desde que fue activado a principios de la década pasada, incluyendo las miles de intercepciones logradas durante la actual guerra contra Hamás y Hezbollah. Israel afirma que tiene un índice de éxito de más del 90%.

Rayo de Hierro: Israel desarrolla actualmente un nuevo sistema para interceptar amenazas inminentes con tecnología láser. Ha afirmado que este sistema será un punto de inflexión porque su operación es mucho más barata que la de los sistemas existentes. Sin embargo, aún no está en servicio.

Momentos antes

Jerusalén.- Estallidos y sirenas antiaéreas sonaron en Jerusalén la madrugada del domingo luego que Irán lanzó docenas de drones y misiles balísticos hacia Israel, en una misión de represalia sin precedentes que acerca a Oriente Medio aún más a una guerra regional.

El ataque representa la primera ofensiva militar directa a gran escala de Irán contra Israel, a pesar de décadas de una enemistad que se remonta a la Revolución Islámica de 1979 en el país.

La condena no se hizo esperar: Francia sostuvo que "Irán ha cruzado un nuevo umbral con respecto a sus actividades desestabilizadoras y corre el riesgo de una posible escalada militar". El Reino Unido calificó los ataques de "imprudentes".

Joe Biden se reúne en la Casa Blanca con miembros del equipo de seguridad nacional tras los ataques de Irán contra Israel./Foto:AP

De momento, las autoridades israelíes no han indicado si las explosiones fueron un nuevo ataque o intercepciones de la defensa aérea. Se reportó la activación de sirenas de ataque aéreo en numerosos lugares, incluyendo el norte y sur de Israel, el norte de Cisjordania y el Mar Muerto, cerca de la frontera con Jordania. El servicio de rescate Magen David Adom de Israel destacó que no hubo reportes de víctimas.

El ejército de Israel denunció que se habían disparado más de 100 drones a su territorio pero que sus defensas aéreas estaban preparadas para el ataque y se dijo listo para responder. No mencionó los misiles balísticos, que son menos fáciles de derribar, pero Irán aseveró que eran parte del ataque.

Estados Unidos, que tiene una fuerte presencia militar en la región, indicó que brindará apoyo no especificado a Israel.

Una protesta antiisraelí en la embajada británica en Teherán, Irán./Foto:AP

"Estamos monitoreando la amenaza", anunció el portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, en un discurso televisivo a nivel nacional. Añadió que los drones tardan varias horas en llegar a Israel. El ejército israelí señaló que no puede confirmar si ha interceptado algún dron o cuáles eran sus objetivos.

Irán había prometido responder a un ataque aéreo del 1 de abril registrado en Siria que mató a dos generales iraníes dentro de un edificio consular iraní. Irán acusó a Israel de estar detrás del ataque. Israel no se ha pronunciado sobre ese atentado.

Israel e Irán se han enfilado hacia un choque durante los seis meses de guerra de Israel contra los milicianos de Hamás en la Franja de Gaza. La guerra estalló después que Hamás y la Yihad Islámica, dos grupos milicianos respaldados por Irán, llevaran a cabo un ataque transfronterizo el 7 de octubre que mató a 1.200 personas en Israel y secuestró a otras 250.

Una ofensiva israelí en Gaza ha causado una devastación generalizada y ha matado a más de 33.000 personas, según autoridades de salud locales.

Casi inmediatamente después que estalló la guerra, Hezbollah, un grupo miliciano en el Líbano y respaldado por Irán, comenzó a atacar la frontera norte de Israel. Ambas partes han estado involucradas en intercambios diarios de fuego, al tiempo que grupos respaldados por Irán en Irak, Siria y Yemen han lanzado cohetes y misiles hacia Israel.

En un comunicado emitido por la agencia de noticias estatal IRNA de Irán el sábado por la noche, la Guardia Revolucionaria paramilitar del país reconoció haber lanzado "docenas de drones y misiles hacia los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista".

Más tarde, IRNA citó a un funcionario no identificado diciendo que los misiles balísticos fueron parte del ataque. Un misil balístico se mueve en una trayectoria de arco, dirigiéndose hacia el espacio antes que la gravedad derribe el arma a una velocidad varias veces mayor a la velocidad del sonido.

Israel cuenta con sistemas de defensa antimisiles capaces de derribar misiles balísticos. Sin embargo, en un ataque masivo con múltiples drones y misiles, la probabilidad de que un proyectil evada el sistema es mayor.

Irán tiene un vasto arsenal de drones y misiles. Videos en línea compartidos por la televisión estatal iraní supuestamente mostraban drones de ala delta que se asemejan a los Shahed-136 iraníes utilizados durante mucho tiempo por Rusia en su guerra contra Ucrania. Los drones que vuelan lentamente llevan bombas. Ucrania ha utilizado con éxito tanto misiles tierra-aire como fuego terrestre para derribarlos.

Israel cuenta por su parte con varias capas de defensa aérea capaces de interceptar una variedad de amenazas, desde misiles de largo alcance hasta drones y misiles de corto alcance.

Hagari dijo que Israel está "preparado y listo" con acciones defensivas y ofensivas. Añadió que había una cooperación "estrecha" con Estados Unidos y otros socios en la región. Pero advirtió que pese a que Israel tiene un "excelente sistema de defensa aérea", no es 100% efectivo, e instó a la población a atender los anuncios de seguridad.

Las autoridades de aviación israelíes señalaron que están cerrando el espacio aéreo del país a todos los vuelos a partir de las 12:30 de la mañana hora local (5:30 de la tarde EDT).

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo en un comunicado que "Irán ha iniciado un ataque aéreo contra Israel". Y añadió: "Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán".

El presidente estadounidense Joe Biden tenía previsto convocar una reunión de directores del Consejo de Seguridad Nacional para discutir el ataque en curso, de acuerdo con la Casa Blanca. Biden había acortado un viaje de fin de semana a su casa en la playa en Delaware para regresar a Washington y monitorear la situación.

El sábado temprano, el ejército israelí anunció la cancelación de clases y la limitación de reuniones públicas a no más de 1.000 personas como medida de precaución.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, general Erik Kurilla, ha estado en Israel en los últimos días para coordinar con las autoridades israelíes sobre las amenazas iraníes.

Durante días, funcionarios iraníes, entre ellos el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, han amenazado con "abofetear" a Israel por su ataque en Siria.

Irán ha evitado en gran medida atacar directamente a Israel, a pesar de sus asesinatos selectivos de científicos nucleares y campañas de sabotaje en sus sitios atómicos. Irán ha atacado sitios israelíes o vinculados a judíos a través de fuerzas desde el exterior.

La guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha avivado tensiones de una década en Oriente Medio, y cualquier nuevo ataque amenaza con escalar ese conflicto a una guerra regional más amplia.

Los datos de seguimiento de vuelos mostraron que el espacio aéreo sobre Jordania estaba vacío, y que pocos vuelos continuaron en sus rutas norte-sur sobre Irak. Un único vuelo de Middle East Airlines de Dubái a Beirut permaneció en el aire sobre Siria.

HLL

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24