Buscar

INTERNACIONAL

Zelensky afirma que Biden prometió más apoyo para defensa aérea ucraniana

Zelensky dijo en X que Joe Biden le aseguró un próximo paquete de ayuda aérea; también incluirá capacidades de artillería y de largo alcance.

Escrito en Mundo el
Zelensky afirma que Biden prometió más apoyo para defensa aérea ucraniana
Volodímir Zelensky, el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania y el coronel Oleksandr Syrski miran un mapa durante su visita a la ciudad de primera línea de Kupiansk, región de Kharkiv.. AP

Washington.- El presidente Joe Biden le dijo al mandatario ucraniano Volodímir Zelensky ayer que Estados Unidos enviará el armamento de defensa aérea tan necesitado una vez que el Senado estadounidense apruebe un enorme paquete de ayuda para la seguridad nacional que incluye 61,000 millones de dólares para Ucrania.

Zelensky dijo en una publicación en la red social X que Biden además le aseguró que un próximo paquete de ayuda también incluirá capacidades de artillería y de largo alcance.

Ucrania espera la aprobación del Senado de Estados Unidos después que la Cámara de Representantes aprobó el fin de semana el paquete de 95,000 millones de dólares que también incluye ayuda para otros aliados. Se logró después de meses de retraso, ya que algunos legisladores republicanos se opusieron a una mayor financiación para Ucrania y amenazaron con destituir al presidente de la cámara baja, Mike Johnson, republicano por Luisiana, si permitía que se llevara a cabo una votación.

Kiev necesita más armamento con urgencia dado que Moscú ha intensificado sus ataques. Se espera que el Senado vote sobre el paquete esta semana, y Biden ha prometido convertirlo rápidamente en ley.

Zelensky reveló que él y Biden también discutieron “el terrorismo aéreo de Rusia con miles de misiles, drones y bombas”, incluyendo un ataque a la torre de televisión de Járkiv ocurrido apenas unos minutos antes de su conversación.

Rusia muestra claramente su intención de hacer la ciudad inhabitable”, señaló Zelensky.

Rusia ha aprovechado la escasez de defensa aérea en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, para dañar la infraestructura energética de la región y a sus 1.3 millones de residentes. Algunos funcionarios y analistas advierten que podría ser un esfuerzo concertado de Moscú para dar forma a las condiciones para una ofensiva de verano que intentará apoderarse de la ciudad.

La congresista estadounidense, Madeleine Deane, demócrata por Pensilvania, coloca flores en un muro conmemorativo para los soldados ucranianos muertos durante la guerra en la catedral de San Miguel en Kiev./Foto: AP

 

JJJC

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24