Buscar

Ecuador

Fiscalía ecuatoriana desecha denuncia contra Roberto Canseco, diplomático mexicano

Canseco intentó impedir el arresto de Jorge Glas, el funcionario que pidió asilo político al gobierno mexicano. La institución informó que ha dispuesto a la Dirección de Asuntos Internacionales que ponga en conocimiento a México del estatus de la denuncia.

Escrito en Mundo el
Fiscalía ecuatoriana desecha denuncia contra Roberto Canseco, diplomático mexicano
Roberto Canseco fue sometido por agentes de la policía durante el asalto a la embajada de México en Quito. Agencia Reforma

QUITO.- La Fiscalía de Ecuador desechó el jueves una denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco por supuesta obstrucción a la justicia durante la incursión policial a la embajada de México y recordó que de acuerdo con el derecho internacional goza de inmunidad.

En un comunicado publicado en su cuenta de X, el Ministerio Público afirmó que es su obligación recibir cualquier denuncia ciudadana. Sin embargo, en el caso de Canseco precisó que "no tiene facultad investigativa" ´porque perteneció a una misión diplomática.


La institución informó que ha dispuesto a la Dirección de Asuntos Internacionales que ponga en conocimiento de México la denuncia.

De acuerdo con la página de consultas de la Fiscalía de Ecuador, la denuncia fue interpuesta el 16 de abril en la Fiscalía provincial de Pichincha, cuya capital es Quito, por el abogado Milton Castillo, un activista político que fue candidato a la alcaldía de la capital ecuatoriana.

Canseco reemplazó como jefe de la misión diplomática de México en Ecuador a la embajadora Raquel Serur luego de que el gobierno ecuatoriano la declarara persona no grata tras declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en las que calificó de sospechosas las elecciones presidenciales del país andino que en 2023 determinaron como ganador al actual presidente Daniel Noboa.

El jueves, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador insistió en las declaraciones sobre las elecciones presidenciales de Ecuador, tal cual lo hizo al inicio de la crisis diplomática, y señaló que el magnicidio del excandidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto influyó en la tendencia del voto.

"¿Qué efectos políticos tiene? Que la que iba en primer lugar con 10 puntos arriba, o un poco más, se cae, y el que iba abajo, sube. Eso fue lo que planteé, no culpé a nadie. Pero sucede esta desgracia lamentable, sigue la campaña, pero continua la guerra del miedo", afirmó López Obrador y calificó a esa situación "de lo más rara y oscura".

 

Las consecuencias tras el asalto a la embajada mexicana en Quito

El 5 de abril la policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México y apresó al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien desde diciembre se encontraba refugiado en esa delegación diplomática y con dos órdenes de prisión vigentes en su contra y a quien el gobierno azteca le había concedido horas antes el asilo diplomático.
 
En imágenes que dieron vuelta al mundo, se observó a Canseco forcejeando con agentes policiales. El diplomático junto a otros 17 ciudadanos mexicano dejaron el país tras el allanamiento a la embajada.

La inédita acción fue rechazada por casi toda la comunidad internacional, pero Ecuador adujo que México no podía proteger a personas acusadas de delitos comunes por lo cual calificó al asilo de "ilícito".

Tras ello México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y denunció al país andino ante la Corte Penal Internacional.

RSV
 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am