Buscar

DINA BOLUARTE

Congreso peruano rechaza dos pedidos de remoción de la presidenta Boluarte

El rechazo de los dos pedidos ocurre en medio de una crisis desatada por una investigación preliminar fiscal contra la presidenta por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declarar en agravio del Estado.

Escrito en Mundo el
Congreso peruano rechaza dos pedidos de remoción de la presidenta Boluarte
DINA BOLUARTE. Efectivos de la policía y la fiscalía, en el exterior de la casa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante un allanamiento para incautar relojes de lujo dentro de una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito, en Lima, Perú. Agencia AP

Lima.- El Congreso de Perú rechazó el jueves dos pedidos de destitución de la presidenta Dina Boluarte por no alcanzar el número de votos mínimo requerido en medio de una crisis política por la investigación contra la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito.

El primer pedido alcanzó 32 votos y el segundo 33 cuando los votos mínimos requeridos para admitir el pedido e iniciar su debate son 48.

El rechazo de los dos pedidos ocurre en medio de una crisis desatada por una investigación preliminar fiscal contra la presidenta por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declarar en agravio del Estado. La investigación incluye el origen de relojes lujosos y joyas por casi medio millón de dólares y movimientos de dinero en su patrimonio por más de 400.000 dólares.

El viernes Boluarte debe mostrar al menos tres relojes marca Rolex y declarar ante la fiscalía general luego de que los investigadores no obtuvieron sus declaraciones a inicios de la semana pasada.

El último fin de semana la policía rompió la cerradura de la puerta de la casa de Boluarte e ingresó al palacio de gobierno en busca de los relojes de lujo y otras evidencias en la investigación en su contra.

Si Boluarte fuera acusada de enriquecimiento ilícito y omisión de declarar no podrá ser enjuiciada hasta 2026, cuando termine su mandato. Los funcionarios están obligados a declarar sus bienes y las declaraciones de Boluarte no consignan ningún Rolex.

La investigación por el uso de los relojes empezó a mediados de marzo cuando el programa periodístico “La Encerrona” afirmó que revisó miles de fotos oficiales y destacó entre todos un Rolex que en Perú vale hasta 14.000 dólares, que triplica el sueldo de la mandataria de 4.200 dólares mensuales y casi duplica su sueldo previo de ministra de Inclusión Social de 8.136 dólares mensuales. Luego, otros programas detectaron al menos dos Rolex más.

JFF 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am