Buscar

MUNDO

Festejan mercados argentinos avance de reformas de Milei

La Cámara alta del Congreso aprobó en la madrugada una serie de reformas liberales propuestas por el Presidente Javier Milei que da una señal de gobernabilidad a los mercados, aunque rechazó cambios impositivos.

Escrito en Mundo el
Festejan mercados argentinos avance de reformas de Milei
La Cámara alta del Congreso aprobó las reformas de Milei.. AP

Buenos Aires.- El mercado financiero de Argentina operaba con importantes mejoras este jueves alentado por la aprobación del Senado de un paquete de leyes impulsado por el oficialismo que busca encarrilar la economía del país.

La Cámara alta del Congreso aprobó en la madrugada una serie de reformas liberales propuestas por el Presidente Javier Milei que da una señal de gobernabilidad a los mercados, aunque rechazó cambios impositivos.

Se aprobaron dos leyes claves en el Senado y se logró patear para adelante el swap chino, sin dudas el mejor día en lo económico del Gobierno", dijo el analista Christian Buteler.

"La aprobación de las leyes en el Senado, más allá de lo ajustado de los votos o de los cambios realizados, logra mostrar cierto grado de gobernabilidad por parte de un Gobierno que llegó en minoría y eso es muy positivo".

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local se negociaban con un alza promedio del 3 %, al tiempo que el índice accionario S&P Merval subía un 2.5 % hacia el mediodía, hora local.

Para alcanzar la aprobación de la Cámara alta, el Gobierno accedió a modificar el proyecto original que incluía beneficios para inversiones multimillonarias, la privatización de empresas públicas, un blanqueo de capitales y poderes especiales para el Presidente.

Vemos como positivo lo que ocurrió en el Senado durante la madrugada dado que la mayoría de los artículos de las leyes fueron aprobados con cambios relativamente benignos", dijo Balanz Capital.

"Si bien el rechazo de la reforma de Bienes Personales y Ganancias genera ruido, cabe mencionar que fueron rechazados con mayorías simples, con lo cual los diputados pueden insistir con su redacción original con una mayoría simple".

En la sesión, el Senado rechazó modificaciones sobre los impuestos a los altos salarios y los bienes personales, contenidas en una reforma fiscal tratada por separado.

El proyecto de Ley deberá volver a ser tratado por la Cámara de Diputados para avalar las modificaciones o insistir en el texto que aprobó en la sesión del pasado 30 de abril.

En la plaza cambiaria el peso interbancario continuaba controlado por el banco central (BCRA) con una depreciación del 2 % mensual, frente a una inflación estimada por analistas del 4.9 % para mayo, a 903 unidades por dólar.

El ente de estadísticas (INDEC) dará a conocer esta tarde el incremento de precios minoristas correspondiente al quinto mes del año.

El Gobierno necesitaba aprobar estas leyes, no sólo por las herramientas que le brinda, sino también para mostrar capacidad de gobernar pese a los malos números que tiene en el Congreso", comentó María Minatta, economista de Empiria Consultores.

Los negocios cambiarios en las plazas alternativas se pactaban en alza a 1,267 unidades por dólar en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 1,238.6 en el llamado dólar MEP.

Por su parte el mercado marginal del peso "blue" operaba con una mejora del 3.63 % a mil 240 pesos por dólar, frente a un nivel mínimo histórico de mil 300 unidades anotado esta semana.

JJJC

 

Escrito en Mundo el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am