Buscar

MUNDO

Anuncia EU sanciones contra cártel de las drogas mexicano

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció nuevas sanciones contra miembros de un cártel mexicano acusado de traficar fentanilo, cocaína, metanfetaminas y migrantes a través de la frontera sur.

Escrito en Mundo el
Anuncia EU sanciones contra cártel de las drogas mexicano
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EU.. AP

Washington.- En un viaje a Atlanta para promover los esfuerzos del gobierno del presidente Joe Biden para acabar con la importación de drogas a Estados Unidos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció nuevas sanciones contra miembros de un cártel mexicano acusado de traficar fentanilo, cocaína, metanfetaminas y migrantes a través de la frontera sur.

Entre los sancionados están ocho miembros del Cártel La Nueva Familia Michoacana, un grupo notoriamente violento que lucha por el control territorial con otros cárteles mexicanos.

También el jueves, Yellen emitió un aviso a los bancos para ayudarles a identificar y reportar transacciones sospechosas relacionadas con la compraventa de productos químicos y equipo, usados para fabricar fentanilo y otros opioides sintéticos.

El combate al tráfico de fentanilo es un importante desafío”, dijo en un discurso el jueves en el Edificio Federal Richard B. Russell, en Atlanta. “No se resolverá de la noche a la mañana. Pero seré clara: el presidente y yo haremos todo lo posible para combatir esta crisis”.

La Nueva Familia Michoacana es uno de los cárteles de la droga más poderosos de México y domina amplios sectores del sur y el centro del país, en especial, áreas conocidas por su producción de drogas. Es famoso por fabricar y distribuir drogas como el fentanilo y las metanfetaminas. El grupo es uno de los que se han integrado rápidamente a la cada vez más lucrativa industria del tráfico de migrantes, en medio de una ola histórica de migración hacia Estados Unidos.

El grupo criminal tiene su sede en el estado de Guerrero, en el sur de México, y se le conoce como La Nueva Familia Michoacana para distinguirse de una banda más antigua que fue expulsada en gran medida del estado occidental de Michoacán a mediados de la década de 2010.

En 2022, el gobierno de Biden sancionó a los líderes del cártel, conocidos como los hermanos Hurtado, por fabricar pastillas de fentanilo “arco iris” que, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue “parte de un esfuerzo deliberado para promover la adicción entre los niños”.

El viaje de Yellen también se produce después de que el presidente, Joe Biden, promulgara la ley de erradicación del fentanilo (FEND, por sus siglas en inglés) como parte del paquete adicional de gastos aprobado en abril que, entre otras cosas, declara que el tráfico internacional de fentanilo es una emergencia nacional.

El fentanilo, que es un poderoso opioide, es actualmente la droga más mortífera de Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que el número de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos ha aumentado más de siete veces entre 2015 a 2021.

México y China son las principales fuentes de fentanilo, y de sustancias relacionadas con éste, que se trafican hacia Estados Unidos, de acuerdo con la DEA, la agencia estadounidense antidrogas. Casi todos los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo provienen de China.

JJJC

 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am