Buscar

MUNDO

Biden llama a Francia el "primer amigo" de EU en visita de Estado al país europeo

La visita de Estado comenzó el sábado con una ceremonia en el Arco del Triunfo, que incluyó una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, y un desfile militar por los Campos Elíseos hasta el Palacio del Elíseo, donde ambos mantuvieron reuniones oficiales.

Escrito en Mundo el
Biden llama a Francia el "primer amigo" de EU en visita de Estado al país europeo
El presidente francés Emmanuel Macron, desde la derecha, el presidente Joe Biden y Brigitte Macron brindan durante una cena de Estado, este en el Palacio del Elíseo, en París.. AP

París.- El presidente Joe Biden dijo que Francia fue el “primer amigo” de Estados Unidos en su fundación y que es uno de sus aliados más cercanos más de dos siglos después, durante una visita de Estado el sábado con el objetivo de mostrar su asociación en cuestiones de seguridad global y aliviar las tensiones comerciales del pasado.

Unidos resistimos, divididos caemos”, dijo el mandatario francés Emmanuel Macron al brindar por Biden en una cena de Estado. “Aliados somos y aliados permaneceremos".

Biden y Macron asistieron el jueves a las ceremonias del 80mo aniversario del Día D, y al día siguiente se reunieron por separado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en París. Ambos líderes aprovecharon esos compromisos para subrayar la urgente necesidad de apoyar la lucha de Kiev contra la invasión rusa.

Pero Macron y Biden se han quejado a menudo del ritmo de la ayuda a Ucrania, especialmente cuando Estados Unidos, el mayor contribuyente a la defensa de Kiev, se vio obligado a interrumpir los envíos de ayuda durante meses mientras los republicanos del Congreso frenaban un paquete de asistencia.

La visita de Estado comenzó el sábado con una ceremonia en el Arco del Triunfo, que incluyó una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, y un desfile militar por los Campos Elíseos hasta el Palacio del Elíseo, donde ambos mantuvieron reuniones oficiales y realizaron declaraciones públicas. Macron y su esposa, Brigitte Macron, ofrecieron una cena de Estado en el palacio para Biden y su esposa, Jill.

Biden y Macron situaron la guerra en Ucrania como tema prioritario en la agenda del sábado, pero la fortaleza de la larga alianza de los países marcó el tono del fin de semana.

Biden, que se definió a sí mismo como un estudioso de la historia francesa, dijo que la visita era un “gran honor” y recordó que los lazos de Estados Unidos con Francia se remontan a la Guerra de la Independencia.

Francia fue nuestro primer amigo”, dijo Biden. “Sigue siendo uno de nuestros mejores amigos”.

Macron elogió a Biden no sólo por ser el líder de una potencia mundial, sino también por aportar la “claridad y lealtad de un socio que ama y respeta a los europeos”.

Parecía una crítica sutil al expresidente Donald Trump, cuya política exterior de “América primero” ha consternado a los gobernantes europeos. Ahora enfrenta la posibilidad de su regreso al poder el próximo año si el virtual candidato republicano derrota al candidato demócrata en las elecciones de noviembre.

JJJC

 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am