Buscar

MUNDO

Dice Venezuela que no permitirá 'injerencia' de España

La tensión en las relaciones bilaterales aumentó en los últimos días después de que el candidato de la Oposición venezolana Edmundo González Urrutia llegó el domingo a España para solicitar asilo tras un mes en la clandestinidad en su país.

Escrito en Mundo el
Dice Venezuela que no permitirá 'injerencia' de España
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, recibió el jueves al candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia.. Especial

Caracas.- Venezuela no permitirá una "acción injerencista" de España, dijo este viernes el canciller Yván Gil en medio de una crisis diplomática generada por cuestionamientos a la reelección de Nicolás Maduro y el asilo que le será concedido a su rival opositor en Madrid.

Gil recibió en la Cancillería al Embajador español en Caracas, Ramón Santos, para expresar la "postura contundente del Gobierno venezolano", según un mensaje publicado en Telegram.

No permitiremos ninguna acción injerencista por parte del Gobierno de España", escribió el Canciller, un día después de llamar a consultas a la Embajadora venezolana en Madrid, Gladys Gutiérrez.

La tensión en las relaciones bilaterales aumentó en los últimos días después de que el candidato de la Oposición venezolana Edmundo González Urrutia llegó el domingo a España para solicitar asilo tras un mes en la clandestinidad en su país, y el comentario de la Ministra de Defensa española, Margarita Robles, que tildó de "dictadura" al Gobierno de Maduro.

El Embajador Santos llegó a la sede de la Cancillería en Caracas pasadas las 10:30 horas locales y no hizo declaraciones a la prensa.

El Gobierno del socialista Pedro Sánchez no reconoce la victoria que Maduro reivindica en los comicios, pero tampoco la de su rival. Ha insistido, en consonancia con la posición de la Unión Europea, en reclamar la publicación de las actas electorales, que según la Oposición demuestran su victoria.

 

Decisiones soberanas

 

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, no imitó la llamada a consultas de su par venezolano y la calificó de "decisiones soberanas".

No hay nada que comentar", dijo Albares este viernes a la radio pública RNE. "Lo que sí le puedo decir es que nosotros trabajamos para tener las mejores relaciones posibles" con Venezuela.

Gil indicó por su parte que "Venezuela adoptará las medidas necesarias, en el marco del derecho internacional y la diplomacia bolivariana de paz, para proteger su soberanía".

El Gobierno español está bajo presión. El miércoles, a propuesta de la oposición conservadora, el Congreso de los Diputados español le exigió reconocer a González Urrutia como ganador de las elecciones del 28 de julio.

En respuesta, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, propuso romper relaciones diplomáticas, consulares y comerciales.

"¡Que se vayan de aquí todos!", clamó.

JJJC

 

Escrito en Mundo el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am