Buscar

GOBIERNO DE TRUMP

Sepulta Trump asilo en frontera: ordena expulsar a migrantes y cancelar citas para refugiados

El presidente de EU terminó con la política de solicitar asilo en la frontera con México al ordenar la expulsión de cualquier migrante que intente cruzar irregularmente a su país.

Escrito en Mundo el
Sepulta Trump asilo en frontera: ordena expulsar a migrantes y cancelar citas para refugiados
Migrantes que fueron deportados de Estados Unidos a México saludan mientras son transportados a un refugio al cruzar el puente fronterizo peatonal El Chaparral en Tijuana, México, la noche del martes 21 de enero de 2025 . Foto: AP

Washington, Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó con la política de solicitar asilo en la frontera con México al ordenar a sus agentes la expulsión de cualquier migrante que intente cruzar irregularmente a su territorio y al clausurar las citas electrónicas para aspirantes a refugiados.

Además, ordenó el despliegue de mil 500 militares en activo a la frontera con México para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en labores logísticas y burocráticas para controlar la migración.

Según fuentes citadas por la cadena CNN, el equipo de Trump había solicitado originalmente al Pentágono desplegar 10 mil soldados, pero los líderes militares lograron convencerlos de hacerlo de forma paulatina; en 2018, en su primera Presidencia, Trump ordenó el despliegue de 5 mil 200 militares a la frontera. 

Los mil 500 elementos enviados se suman a otros 2 mil 200 que ya estaban desplegados bajo la Administración Biden, además de 4 mil 500 de la Guardia Nacional de Texas. 

El pueblo de EU ha estado esperando un momento así, para que nuestro Departamento de Defensa realmente tome en serio la seguridad nacional. Esta es una prioridad número uno del pueblo de EU, y el Presidente ya está cumpliendo", apuntó la nueva vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Tras firmar el decreto que declara una emergencia en la frontera sur de EU, Trump instruyó a sus agentes fronterizos a prohibir la entrada de cualquier migrante sospechoso de participar en la "invasión", según documentos difundidos ayer por distintos medios de comunicación.

Trump citó una polémica provisión conocida como 212(f) que le da al Presidente poderes extraordinarios para cambiar la Ley de Inmigración sin necesidad de aprobación del Congreso.

Esta orden pone fin al asilo en la frontera de EU para cualquier persona que huya del peligro, incluso para las familias perseguidas por su religión o su discurso político", dijo a la cadena CBS, Lee Gelernt, litigante de derecho migratorio de la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU).

De acuerdo con los análisis, las distintas órdenes ejecutivas de Trump crearán un arreglo migratorio similar a la época de la pandemia del Covid-19 en 2020 cuando bajo el Título 42 de la Ley de Salubridad, la Administración Trump canceló el derecho de solicitar asilo y expulsó a casi 3 millones hacia México.

En esa ocasión, México acordó recibir a nacionales de Guatemala, El Salvador y Honduras, desde EU.

Con apenas tres días en el poder, la nueva Administración Trump aún debe iniciar negociaciones de acuerdos con México y otros países a donde puedan enviar a todos los migrantes irregulares sujetos a expulsión en la frontera bajo estas nuevas directivas.

El Departamento de Estado, bajo el mando de Marco Rubio, explicó que la prioridad de las relaciones de EU con México, Canadá y América Latina es detener la migración irregular, incluyendo el negociar acuerdos de repatriación.

Nuestras relaciones diplomáticas con otros países, particularmente en el hemisferio occidental, darán prioridad a la seguridad de las fronteras de EU, a la detención de la migración ilegal y desestabilizadora, y a la negociación de la repatriación de los inmigrantes ilegales", dijo Rubio.

Y apoya Sheinbaum a Panamá 

Aunque ha marcado como prioridad buscar un acuerdo con Donald Trump sobre los temas que amenazan a México, ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su apoyo al gobierno y pueblo de Panamá.

"Nuestro apoyo siempre a Panamá. Ayer no lo mencioné y nuestro apoyo siempre al pueblo y al gobierno de Panamá. Y ya vamos a ir (contestando) en cada momento, no todo necesita una respuesta inmediata", dijo en conferencia, cuando fue cuestionada sobre las declaraciones de Trump de recuperar para Estados Unidos el Canal del istmo centroamericano.

El día de su toma de posesión, Trump aseguró que fue "un gran error" del Gobierno de Jimmy Carter devolver esa vía a los panameños por lo que estaba dispuesto a recuperarlo.

"China está operando el canal de Panamá, pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar", dijo el lunes pasado.

HLL


 

Escrito en Mundo el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am