Avión de Air India se estrella y explota en Ahmedabad; hay un sobreviviente
El vuelo contaba con más de 240 pasajeros a bordo y su destino era Londres.
Con información de Agencia Universal
India.- Un avión de pasajeros de Air India con destino a Londres con más de 240 personas a bordo se estrelló y explotó el jueves tras despegar en la ciudad de Ahmedabad.
Podían verse columnas de humo negro en el lugar donde el avión cayó y estalló en llamas, en el hostal de una facultad de medicina cerca del aeropuerto de Ahmedabad, una ciudad con una población de más de 5 millones de personas y capital de Gujarat, el estado natal del primer ministro, Narendra Modi.
Los bomberos rociaban los restos humeantes del avión, que habría estado completamente cargado de combustible poco después del despegue, así como un edificio adyacente de varios niveles. Muchos cuerpos carbonizados yacían en el suelo y varias partes del fuselaje estaban esparcidas por el lugar. Equipos del Ejército indio colaboraban con las autoridades civiles para despejar los escombros y ayudar a tratar a los heridos.
Las imágenes también mostraban el cono de cola de la aeronave con las aletas estabilizadoras dañadas aún adheridas, alojado cerca de la parte superior de uno de los edificios.
Modi calificó el accidente como "desgarrador más allá de las palabras" en una publicación en redes sociales y dijo "mis pensamientos están con todos los afectados".
"Parece que no hay sobrevivientes en el accidente aéreo", dijo a The Associated Press el jefe de policía de la ciudad, G.S. Malik. El funcionario señaló que entre los muertos podría haber tanto pasajeros como personas en tierra.
"Se están determinando las cifras exactas de víctimas", agregó.
Divyansh Singh, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Médicas de Toda India, un organismo nacional que representa a los médicos residentes, dijo que al menos cinco estudiantes de la facultad de medicina murieron en tierra y otros 50 resultaron heridos. Afirmó que algunos de ellos estaban en estado crítico y se teme que muchas personas estén "enterradas en los escombros".
La aerolínea dijo que el vuelo, con destino al aeropuerto de Gatwick, transportaba a 242 pasajeros y tripulantes, con 169 indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. Faiz Ahmed Kidwai, director general de la dirección de aviación civil, dijo a The Associated Press que el vuelo AI 171 de Air India, un Boeing 787-8, se estrelló en una zona residencial llamada Meghani Nagar cinco minutos después de despegar a la 1:38 de la tarde, hora local.
El primer accidente de un Boeing 787
El 787 Dreamliner es un avión de fuselaje ancho y bimotor. Este es el primer accidente de un Boeing 787, según la base de datos de la Red de Seguridad de la Aviación.
Boeing dijo que estaba al tanto de los reportes del accidente y que estaba "trabajando para recopilar más información".
El consultor de aviación John M. Cox, CEO de Safety Operating Systems, dijo a la AP desde Los Ángeles que, aunque las primeras imágenes del accidente eran de mala calidad, parecía que la aeronave tenía la nariz hacia arriba y no estaba ascendiendo, lo cual es uno de los aspectos que los investigadores examinarían.
"En este momento, es muy, muy, muy pronto, no sabemos mucho", dijo. "Pero el 787 tiene un monitoreo de datos de vuelo muy extenso: los parámetros en el registrador de datos de vuelo son miles, por lo que una vez que se obtenga ese registrador, se podrá saber rápidamente qué sucedió".
La aeronave se presentó en 2009 y se han entregado más de 1.000 a docenas de aerolíneas, según el sitio web flightradar24.
El presidente de Air India, Natarajan Chandrasekaran, dijo que, por el momento, "nuestra prioridad es apoyar a todas las personas afectadas y a sus familias".
Dijo en X que la aerolínea estableció un centro de emergencia y un equipo de apoyo para las familias que buscan información sobre las personas que iban a bordo.
"Nuestros pensamientos y más profundas condolencias para las familias y seres queridos de todos los afectados por este devastador evento", dijo.
Reino Unido promete apoyo
El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó el accidente como "devastador" y la ministra del gabinete británico, Lucy Powell, dijo que el gobierno proporcionará "todo el apoyo que pueda" a los afectados por el accidente.
"Esta es una historia en desarrollo, y sin duda estará causando mucha preocupación y angustia a las muchas, muchas familias y comunidades y a aquellos que esperan la llegada de sus seres queridos", dijo a los legisladores en la Cámara de los Comunes.
"Enviamos nuestra más profunda solidaridad y pensamientos a todas esas familias, y el gobierno proporcionará todo el apoyo que pueda tanto a quienes están en India como a quienes están en este país", agregó.
Reino Unido tiene lazos muy estrechos con India. En el país hay casi 1,9 millones de personas de ascendencia india, según el censo de 2021.
También llegaron condolencias del rey Carlos III, quien dijo que él y su esposa, la reina Camila, estaban "profundamente conmocionados" por el accidente.
"Nuestras oraciones especiales y la más profunda solidaridad posible están con las familias y amigos de todos los afectados por este incidente terriblemente trágico para tantas naciones, mientras esperan noticias de sus seres queridos", dijo en un comunicado.
Desastres aéreos anteriores en India
El último gran accidente de un avión de pasajeros en India fue en 2020, cuando un Boeing-737 de Air India Express se salió de una pista en lo alto de una colina en el sur de India, provocando la muerte de 21 personas.
El peor desastre aéreo en India ocurrió el 12 de noviembre de 1996, cuando un vuelo de Saudi Arabian Airlines chocó en el aire con un vuelo de Kazakhastan Airlines cerca de Charki Dadri en el estado de Haryana, matando a las 349 personas que iban a bordo de los dos aviones.
El accidente ocurrió días antes de la inauguración del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París, una importante feria de aviación donde Boeing y Airbus, su rival europeo, exhibirán sus aeronaves y competirán por pedidos de aviones de clientes de aerolíneas.
Boeing ha estado recuperándose durante más de seis años después de que el vuelo 610 de Lion Air, un Boeing 737 Max 8, se precipitara en el mar de Java frente a la costa de Indonesia minutos después de despegar de Yakarta, provocando la muerte de las 189 personas a bordo. Cinco meses después, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, un Boeing 737 Max 8, se estrelló tras despegar de Adís Abeba, Etiopía, matando a 157 pasajeros y tripulantes.
Las acciones de Boeing Co. cayeron casi un 9% antes de que comenzaran las operaciones en Estados Unidos.
Hay un sobreviviente
Un avión de pasajeros de Air India con destino a Londres, que llevaba más de 240 personas a bordo, se estrelló y explotó el jueves tras despegar en la ciudad de Ahmedabad, en el noroeste de India. Hasta la mañana de este jueves hay reporte de un sobreviviente.
GS Malik, comisionado de policía de Ahmedabad, fue quien informó a la agencia noticiosa ANI de la existencia de un sobreviviente, después de que circularan videos de un hombre caminando, perdido, en el área del accidente.
Se trata de Viswashkumar Ramesh, de nacionalidad británica. Según Malik, Ramesh viajaba en el asiento 11A del vuelo Boeing 787-8 Dreamliner que se estrelló al poco de despegar sobre un hostal de estudiantes de medicina cercano al aeropuerto.
Malik dijo a ANI que el sobreviviente fue trasladado al hospital "y está bajo tratamiento".
Medios indios afirman haber hablado con Ramesh en el hospital. Señalan que el británico compartió su tarjeta de embarque, en la que figuraba su nombre y su número de asiento en el vuelo 171 de Air India.
Según lo que señalan, Ramesh dijo que "30 segundos después del despegue, hubo un fuerte ruido y luego el avión se estrelló. Todo ocurrió muy deprisa".
De acuerdo con algunas versiones de la prensa local, Ramesh sobrevivió gracias a que saltó por la puerta de emergencia antes de que el avión impactara.
Los diarios Daily Mail e Hinduistan Times señalan que el hombre dijo que, "cuando me levanté, había cadáveres a mi alrededor. Tenía miedo. Me levanté y corrí... había restos del avión por todos lados. Alguien me agarró, me metió en una ambulancia y me llevaron al hospital".
Los medios indican que Ramesh sufrió contusiones y hematomas en el pecho, pies y ojos, pero que está "lúcido y estable".
Ramesh indicó que vive en Londres hace más de 20 años y que se encontraba en India visitando a familiares en Ahmedabad junto con su hermano, quien también viajaba en el mismo vuelo siniestrado.
Sin embargo, hasta el momento su hermano no ha sido localizado entre los sobrevivientes.
"La mitad del avión se estrelló contra el edificio residencial donde vivían médicos con sus familias", dijo Krishna, un médico que no dio su nombre completo. "La nariz y la rueda delantera chocaron en el edificio de la cantina, donde almorzaban estudiantes", añadió.
Este médico dijo haber visto "entre 15 y 20 cuerpos quemados" y él mismo, junto a otros colegas, rescataron a unos 15 estudiantes.
La autoridad de aviación civil de India dijo que había 242 personas a bordo, incluidos dos pilotos y diez tripulantes de cabina.
Por su parte Air India indicó que había 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. El vuelo se dirigía al aeropuerto londinense de Gatwick.
Hasta la mañana de este jueves, se han recuperado 204 cuerpos.
Muestra pasajero fallas
Un pasajero de Air India publicó un video en el que exhibió que los sistemas eléctricos del avión, como el aire acondicionado y las pantallas de televisión, no funcionaban, poco antes de que la aeronave se estrellara.
Akash Vatsa, quien asegura haber viajado en ese avión de Delhi a Ahmedabad, compartió en X un video en el que señaló "cosas inusuales en el avión".
En las imágenes se aprecia el código de matrícula VT-ANB, que aparentemente coincide con el del avión siniestrado.
Registros de vuelo indican que el Boeing Dreamliner voló esta mañana de Delhi a Ahmedabad. Posteriormente, el vuelo 171 despegó hacia el aeropuerto de Gatwick, en Londres, poco después de las 13:00 horas tiempo local, pero se estrelló casi al instante.
Tras conocerse la tragedia, Vatsa publicó videos en los que afirma que el avión ya presentaba fallas durante su vuelo anterior.
"El aire acondicionado no funciona en absoluto. Como siempre, las pantallas tampoco funcionan, ni siquiera el botón para llamar a la tripulación. Nada funciona, ni siquiera las luces", dice en el video.
Inicialmente, grabó el material para presentar una queja, pero decidió hacerlo público tras el accidente, con el fin de evidenciar los problemas que notó en el avión, apuntó.
AAK
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
