Buscar

Promete Jalisco compartir agua

El nuevo gobernador, Aristóteles Sandoval, ofrece acuerdo para que le vaya bien a Guanajuato y también a su estado.

Escrito en Mundo el

En su mensaje inaugural, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que se tomarán acuerdos integrales con Guanajuato para atender el abasto de agua en la región Centro-Occidente. 

“El tema del agua no lo podemos postergar, haremos un gran acuerdo para que le vaya bien a los ciudadanos de Guanajuato y Jalisco”, dijo el Gobernador.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, celebró su postura con un mensaje en Twitter:

“Felicito al Gobernador de Jalisco @AristotelesSD. Agradezco su compromiso público que me hizo sobre el Proyecto del Zapotillo”, dijo.

En enero, el entonces Gobernador electo cuestionó el proyecto de la presa.

“Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”, publicó en su cuenta de Twitter.

En aquella ocasión, Márquez comentó que se trataba de un mensaje y que había que esperar a que Sandoval concretara su postura.

Siguen preparativos

Mientras tanto, SAPAL ya alista la infraestructura necesaria para recibir el agua de la presa de El Zapotillo.

“No tengan la menor duda: el agua de la presa de El Zapotillo va a llegar a León con la calidad y en las cantidades acordadas”, dijo el presidente del Consejo Directivo de SAPAL, Jesús Ernesto Andrade González, al rendir su informe del periodo 2010-2013.

La cortina de la presa tiene 55% de avance y en unos meses más dará inicio la construcción del acueducto de 140 kilómetros, añadió ante funcionarios municipales y empresarios leoneses, este viernes en uno de los salones del Hotel Radisson.

Andrade no precisó cuándo comienza la obra, que lleva ya trece meses de retraso.

En cambio, señaló que SAPAL ya cuenta con 9 de los 10 tanques previstos para la llegada y distribución del agua, y el décimo está en construcción.

Reconocen a Briceño

Autoridades municipales y de SAPAL hicieron un reconocimiento a Emiliano Rodríguez Briceño por “la huella que dejó en SAPAL durante 5 años”.

“Fue un periodo en el que se lograron cosas muy interesantes en materia de agua, para nuestra ciudad”, dijo Jesús Ernesto Andrade González.

Rodríguez es ahora subdirector general de Planeación de la Conagua y ayer estuvo en el informe del Consejo, en representación del director general, David Korenfield.

El secretario del Ayuntamiento, Martín Eugenio Ortiz García y la regidora Alejandra López entregaron el reconocimiento “a un hombre con una trayectoria, con una entrega y pasión por el agua”.

El funcionario lo agradeció.

“Sapal León es el mejor organismo de México y de muchos otros lugares y eso debe mantenerse, porque esto se debe a su gente y a la población de León”, señaló.

Clausura la Conagua 2,400 pozos irregulares

La Conagua ha clausurado en los últimos cuatro años 2 mil 400 pozos clandestinos.

“Guanajuato es el estado donde más pozos se han clausurado en todo el País”, aseguró el director de la Conagua en la entidad, Roberto Castañeda Tejeda.

“Hicimos un operativo a nivel nacional, dando mayor importancia a las zonas de mayor sobreexplotación. Guanajuato está en focos rojos. Los acuíferos de Guanajuato son de los más sobreexplotados”, añadió.

EL INFORME

LOGROS DE SAPAL

-Construyó 101.6 kilómetros de redes de distribución. 

 

-Alcanzó una cobertura del 98.95% de la población urbana.

 

-Actualmente SAPAL da servicio a 382 mil tomas.

 

-De las cuales, 97% recibe servicio las 24 horas.

 

-Se rehabilitaron 230 mil metros de líneas de agua potable.

 

-Con ello se evita el desperdicio de casi 6 millones de litros al día.

 

-Se instalaron 17 fuentes públicas en diversos sitios de la ciudad.

 

-Y 58 tomas públicas en colonias que están en proceso de regularización.

Explicó que de los 20 acuíferos que hay en Guanajuato, sólo dos cuentan con aguas subterránea, el resto están agotados.

“La única justificación para tener un pozo es que se tenga una concesión o una asignación. Los que se clausuraron no cumplen con lo que marca la ley”, dijo. 

Escrito en Mundo el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am