Buscar

IMSS-BIENESTAR

Anuncia AMLO que credencializarán a beneficiarios de IMSS-Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los beneficiarios del IMSS Bienestar recibirán una tarjeta para hacer uso del servicio.

Escrito en Nacional el
Anuncia AMLO que credencializarán a beneficiarios de IMSS-Bienestar
IMSS-BIENESTAR. En la conferencia mañanera, el Mandatario afirmó que dicha tarjeta servirá para que la institución lleve un seguimiento de los pacientes. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Los beneficiarios del IMSS-Bienestar recibirán una tarjeta para hacer uso del servicio, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera, el Mandatario afirmó que dicha tarjeta servirá para que la institución lleve un seguimiento de los pacientes.

Hasta que se expidan las credenciales, explicó, la población sin seguridad social que acuda al IMSS-Bienestar podrá recibir atención sin necesidad de presentar ningún documento.

"Sí se va a entregar una tarjeta nada más para llevar un seguimiento del tipo de enfermedades de los pacientes, las medicinas que se utilizan, porque todo el servicio médico va ser gratuito, es gratuito", dijo.

"Ahora, sin necesidad de llevar nada de identificación, si se va a un centro de salud, a un hospital, se tiene que atender a cualquier persona sin que tenga que pagar nada, se está garantizando ya el derecho a la salud. Claro, puede ser que todavía falten algunos medicamentos, pero estamos resolviendo todo esto".

Entonces ¿En esos 23 estados toda la gente que acuda a solicitar el servicio de salud gratuitamente se lo van a brindar sin necesidad de ningún documento?, se le cuestionó.

"Todos, sin necesidad de ningún documento, y luego va a haber una tarjeta que van tener, van a poseer, pues son casi 60 millones de mexicanos sin seguridad social".

El martes, 23 estados gobernados por Morena firmaron el "Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud", mediante el cual se incorporaron formalmente al IMSS-Bienestar.

En los hechos, dichas entidades ya se habían integrado al sistema mediante la firma de convenios marco con el IMSS, con la finalidad de mejorar los servicios a la población sin seguridad social.

"Ya estamos avanzando, ya en muchos estados, de los 23, la mitad, en 15 estados de los 23, ya tenemos, por ejemplo, un abasto en promedio de 96 por ciento de todos los medicamentos", dijo.

"Todavía estamos firmando, hace unos días se firmó el acuerdo para la federalización de los servicios en el estado de México, (...) pero ya vamos avanzando, ya están mejorando los servicios".

López Obrador insistió que, a más tardar en marzo de 2024, el sistema IMSS-Bienestar será de primera y estará funcionando al 100 por ciento.

"Queremos hacer una evaluación y esperemos que ya para entonces se tenga un servicio de salud de primera, de los mejores del mundo, para el mes de marzo del año próximo", comentó.

'PRI y PAN lo están pensando'

El Jefe del Ejecutivo comentó que los estados gobernados por el PRI y el PAN siguen analizando la posibilidad de adherirse a este sistema de salud federal.

"Hay algunos, todavía del PRI y del PAN, gobiernos del PRI y el PAN, que están pensándolo y que ojalá y se adhieran, los que no lo hagan, reciben de la Federación sus fondos", recalcó.

"Lo que por derecho les corresponde para la atención médica, o sea, no quiere decir que se les va a dejar sin presupuesto, nada más que no se integran al sistema federal, que nosotros consideramos es lo mejor".

López Obrador aseguró que antes se transferían los fondos de salud para los estados y ese dinero se usaba con otros fines.

"Y por eso no había buen servicio médico, además había mucha corrupción en la compra de los medicamentos, políticos corruptos, hasta dueños de medios de comunicación o de manipulación vendían medicinas carísimas", repitió.

"Diez empresas distribuidoras (de medicamentos) vinculadas al poder le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos al año de medicamentos y era un monopolio porque no se podían comprar las medicinas en el extranjero, no lo permitían las leyes".

JFF 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am