Superfarmacia de AMLO

Revela AMLO que pagan 2 mil mdp por almacenes para superfarmacia

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que ya entregó el 10 % del pago de renta que se completará en febrero del 2024, además de que serán dos o tres almacenes que tendrán “todos los medicamentos”.
lunes, 27 de noviembre de 2023 · 15:04

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se pagarán 2 mil millones de pesos por los almacenes de Liverpool que ahora servirán para su superfarmacia.

Durante la mañanera, López Obrador indicó que se firmó el acuerdo de compra-venta y ya se entregó el 10% del pago, que se completará en febrero del 2024.

Agregó que son dos o tres almacenes los que se tendrán para tener "todos los medicamentos".

"Que era un almacén de Liverpool, pues sí, es un almacén de Liverpool que se compró no solo un almacén, son como dos o tres almacenes que se compraron como, no sé, alrededor de 2 mil millones de pesos, estamos hablando de como 5 zócalos techados, imagínense, para tener todos los medicamentos", dijo AMLO.

Aseguró que ya se les entregaron las instalaciones.

"Y está vacío, pues sí, está vacío, porque lo acabamos de adquirir, porque se hizo un avalúo porque así tiene que ser de acuerdo a los procedimientos legales, y se llegó al acuerdo de adquirirlo, ya se entregó el 10%, ya se firmó el convenio de compra-venta, ya nos entregaron las instalaciones, ya se acordó que se paga totalmente en febrero", expresó.

"Pero desde ahora ya se está trabajando para adaptarlo y desde luego que ya tenemos medicinas en otros almacenes tanto del Seguro (IMSS) como del ISSSTE, como de la Secretaría de Salud y ya se están adquiriendo otros".

Afirmó que si no queda listo para el 29 de diciembre, como había planteado, estará para enero del próximo año.

Insistió en que en esos almacenes tendrán "todas las medicinas".

"Y vamos a tener los almacenes con medicinas y van a estar todas las medicinas, y vamos a suponer de que no podamos el 29, por imprevistos, yo quiero que todo lo hagamos lo más pronto posible", lanzó.

"Pero, bueno, no se pudo el 29, pero se pudo el 15 de enero, ¿no?, claro que va a ser el 29, pero ya se avanzó".

El Mandatario federal aprovechó para acusar que en los sexenios anteriores había corrupción y transas con la adquisición de medicinas.

"Ahora, ¿por qué es que les molesta tanto? Por el negocio, por la corrupción, porque ya se acabó la transa que tenían en la distribución de los medicamentos", se quejó.

El 21 de noviembre REFORMA adelantó que el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis) podría costar más de 3 mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de operación enviado por Birmex a la Secretaría de Hacienda, la megafarmacia requiere una inversión de mil 400 millones de pesos para los terrenos, 390 millones para rehabilitar y adecuar las naves industriales y 850 millones de pesos para equipos, cámaras frías, líneas de picking y una unidad robot.

Además del costo para echar a andar el almacén, se estiman gastos anuales de operación de unos 352 millones de pesos durante 30 años de vida útil de la megafarmacia.

JFF 

Más de

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am