Buscar

HURACÁN OTIS

Urge nueva estrategia de seguridad para abordar la crisis de inseguridad en Acapulco

Según el estudio de la consultoría Grupo BlackIND, las bandas criminales buscarán capitalizar los espacios que las autoridades no sean capaces de cubrir.

Escrito en Nacional el
Urge nueva estrategia de seguridad para abordar la crisis de inseguridad en Acapulco
Inseguridad. Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Los daños causados por el huracán Otis en Acapulco modificaron la estructura, estrategia y fuentes de ingreso de los grupos delictivos, que ahora buscan sacar el mejor provecho de la crisis y tomar control de nuevos mercados ilícitos, según un estudio de la consultoría Grupo BlackIND.

El diagnóstico, presentado este lunes, alerta que las bandas criminales también buscarán capitalizar los espacios que la autoridad no sea capaz de cubrir, por lo que plantea la necesidad de cambiar la estrategia anticrimen en el puerto.

"Las autoridades federales, estatales y municipales no han realizado un diagnóstico serio de la crisis en Acapulco", critica el informe expuesto por el director de estrategia de la consultoría, el ex mando de la Policía Federal, Facundo Rosas.

"La llegada de recursos económicos y apoyos en especie para la reconstrucción del puerto abre la posibilidad de que los grupos delictivos aumenten su poder y control. Es necesario un cambio de estrategia de seguridad para abordar la crisis en Acapulco".

El análisis de la consultoría refiere que los grupos delictivos buscarán tomar el control de "mercados" como la extorsión, el cobro de piso, la distribución de materiales para construcción, energéticos, abarrotes, agua, transporte público, empeño y chatarra.

"El ajuste en la estrategia es más que necesario, pero que sea integral, por sí solo el Gobierno tendrá dificultades, será necesario que se incluya a la sociedad civil, a los empresarios", expuso Rosas durante la presentación del informe.

¿Quién presentó el informe sobre inseguridad en Acapulco?

Facundo Rosas, un ex comisionado de la Policía Federal, señalado por el gobierno federal en la trama que involucra a Genaro García Luna, consideró que la Guardia Nacional debe reforzar su presencia en Acapulco no sólo con patrullajes, sino también con capacidades de análisis e investigación.
 
"Las empresas de seguridad privada y ciberseguridad pueden coadyuvar a la autoridad en tareas de vigilancia física y cibernética de infraestructura crítica, así como en el diseño y operación de Centros de Inteligencia Corporativa", agrega.

En su análisis, la consultoría concluyó que, por su vocación turística, Acapulco ha sido históricamente base de operaciones para grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas y delitos conexos.

Mientras en 2009 operaban cuatro cárteles en el puerto, el de los Beltrán Leyva, los Zetas, el de Sinaloa y el de Juárez, ahora tienen presencia 13 organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el del Sur, Gente Nueva, Guerreros Unidos y La Familia, entre otros.

"Las actividades delictivas de los grupos criminales han evolucionado desde la simple venta de drogas hasta el cobro de derecho de piso y el control territorial. Estas actividades no serían posibles sin la colaboración de algunos servidores públicos", se establece en el documento.

"Las autoridades han sido incapaces de contrarrestarla presencia de los grupos delictivos debido a su falta de coordinación y la dificultad para incorporar a la sociedad civil".

JFF 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24