Buscar

Fraude

Libera juez a Simón Escobar Copca por caso Segalmex; usará brazalete

Al interponer un amparo, Escobar Copca logró su libertad tras solicitar una medida cautelar distinta a la que lo mantenía en Almoloya de Juárez al ser acusado de compras simuladas a Segalmex.

Escrito en Nacional el
Libera juez a Simón Escobar Copca por caso Segalmex; usará brazalete
La compra simulada a Segalmex era de más de 7 mil toneladas de azúcar, equivalente a 142 millones de pesos . Agencia Reforma

Un juez federal otorgó la libertad provisional a Simón Escobar Copca, ex jefe del almacén de Diconsa en Querétaro, en el proceso por la presunta compra simulada que hizo Segalmex de más de 7 mil toneladas de azúcar por 142 millones de pesos.
Enrique Beltrán, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, le impuso el uso de brazalete electrónico y el pago de una garantía de 3.5 millones de pesos, en sustitución de la prisión preventiva de oficio.
El imputado, sin embargo, no ha abandonado el penal del altiplano porque no ha reunido los recursos para pagar una póliza de garantía, que por lo regular asciende al 10 o 15 por ciento del total.
La liberación fue dictada luego de que el procesado tramitara un amparo y consiguiera una suspensión provisional en la que se ordenó la celebración de una audiencia para imponerle una medida cautelar distinta a la que lo mantenía preso.
El pasado 16 de marzo, el juez Gregorio Salazar dictó la prisión preventiva oficiosa a Escobar porque la FGR dijo que no había certeza de su domicilio y, por lo tanto, de su arraigo, ya que se localizaron registros de cinco direcciones a su nombre.
En la nueva audiencia, celebrada el pasado 6 de noviembre, la defensa documentó que los domicilios no tenían relación con el procesado, porque uno era un lugar que había rentado hace 15 años; otro, es el gimnasio donde fue detenido; uno más, es la casa de su madre, y otro, el domicilio laboral. 
Por lo anterior, esta vez el juez Beltrán estimó que estaba acreditado su arraigo y no había riesgo de que pudiera darse a la fuga.
El procesado tiene 53 años de edad y antecedentes de enfermedades cardiovasculares; de hecho, en la audiencia en que lo vincularon a proceso, en marzo pasado, sufrió convulsiones en la sala de audiencias que ameritaron el auxilio médico.
El caso en el que se involucra a Escobar es la presunta venta simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar a Segalmex, por los que se pagaron 142 millones 440 mil 883.20 pesos a Servicios Integrales Carregín.

 

DMD

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am