Buscar

Huracán Otis

Desastre. Daños de 'Otis' en Guerrero aumentan a 34 mil 870 mdp

Los costos por los daños del huracán Otis van en aumento; se incrementan  34 mil 870 millones de pesos

Escrito en Nacional el
Desastre. Daños de 'Otis' en Guerrero aumentan a 34 mil 870 mdp
Las primeras estimaciones de los daños asegurados ya valuados para el rubro de hoteles son de alrededor de 8 mil 222 millones de pesos. Agencia Reforma

A 52 días del paso del huracán "Otis" en Guerrero, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que los daños registrados tras el impacto incrementaron a 34 mil 870 millones de pesos.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que del total de los anticipos y pagos que han generado las aseguradoras a causa de los daños de "Otis", 40 por ciento corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de la cobertura por riesgos hidrometeorológicos.

Indicó que se han registrado 98 reportes en hoteles y los pagos y anticipos realizados ascienden a mil 729 millones de pesos.

Las primeras estimaciones de los daños asegurados ya valuados para el rubro de hoteles son de alrededor de 8 mil 222 millones de pesos.

"El sector asegurador tiene hasta hoy registrados daños por "Otis" de alrededor de 34 mil 870 millones de pesos, cifra que aún sufrirá ajustes en función de valuaciones en proceso", aseguró.

Detalló que los daños se derivan de 31 mil 938 siniestros reportados por los asegurados, de los cuales 59 % corresponden a pólizas de seguro de daños (18 mil 841 reclamaciones en bienes asegurados), y 41 % de seguro de autos (13 mil 97 reportes en vehículos asegurados).

El organismo estableció que el 27 % de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, 9 mil 183 millones de pesos en los 14 mil 830 reportes de viviendas aseguradas.

Agregó que en otros rubros, el sector asegurador tiene reportados daños a la infraestructura del Gobierno estatal por una estimación de 2 mil 927 millones de pesos, esta cifra será mayor al paso de las diversas valuaciones que siguen su curso.

"Por bienes asegurados en empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas, se estiman pérdidas por alrededor de 12 mil 812 millones de pesos", detalló.

"A 52 días del paso del huracán el más destructivo que haya tocado Guerrero, "Otis" se coloca como el tercer evento más costoso para el sector asegurador en México, después del Covid-19 y del huracán Wilma, siendo el segundo huracán de mayor impacto asegurado en México", comentó Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS.

 

DMD

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24