Buscar

Caso Segalmex

Caso Segalmex: Ahora René Gavira Segreste busca ser testigo de FGR 

El exjefe de Administración y Finanzas de Segalmex busca un acercamiento con las autoridades para conseguir beneficios legales.

Escrito en Nacional el
Caso Segalmex: Ahora René Gavira Segreste busca ser testigo de FGR 
Caso Segalmex. René Gavira Segreste, exdirectivo de Segalmex. Agencia Reforma

Ciudad de México.- René Gavira Segreste pretende convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Segalmex.

Allegados al caso confirmaron que la entrega del exjefe de Administración y Finanzas del organismo fue pactada como parte de su acercamiento con las autoridades para conseguir beneficios legales.

Uno de los beneficios que pretende es el criterio de oportunidad, bajo el cual la Fiscalía retiraría todos los cargos y le daría la inmunidad penal; otra posibilidad es que se convierta en testigo protegido, una figura jurídica prevista para los casos de delincuencia organizada, uno de los delitos que le imputan.

La FGR de inicio ya tuvo una deferencia con Gavira, pues en lugar de pedir su internamiento en el Penal del Altiplano, prisión de alta seguridad donde se encuentran todos los detenidos por el caso Segalmex, prefirió hacerlo en el Reclusorio Norte de esta capítal.

Ayer el juez federal Gerardo Alarcón López dictó la prisión preventiva justificada y ordenó internar a Gavira en dicho reclusorio por la presunta compra ilegal de títulos bursátiles con valor de 700 millones de pesos con dinero de Liconsa.

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece que el criterio de oportunidad se otorgue a quien denuncie delitos más graves de los que le imputan, pero también está condicionado a que el ilícito imputado al solicitante tenga una pena máxima de 5 años y haya sido cometido sin violencia.

El caso de Gavira teóricamente no cumple con este último requisito, porque tiene órdenes de aprehensión por delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada, en modalidades cuyas sanciones máximas son de 15 y 40 años de prisión, respectivamente.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), sin embargo, tiene el antecedente de haber hecho excepciones y otorgado este beneficio en casos de penalidades similares, como es el caso de Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, ex secretario General y Jurídico y ex coordinador general Jurídico del Infonavit.

Implicados en el caso del pago de la supuesta indemnización ilícita a Telra Realty, de los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, los ex funcionarios salieron del Penal del Altiplano tras pactar con la FGR un criterio de oportunidad.

Dejan en prisión a exdirector de Segalmex, René Gavira Segreste

En la audiencia de imputación de Gavira, Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, consideró que si bien el exjefe de Administración y Finanzas de Segalmex se entregó el jueves a las autoridades, la única forma de garantizar la continuación de su proceso es mantenerlo privado de la libertad porque existe el riesgo de que se vuelva a darse a la fuga.

El juzgador dijo que en este proceso, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, Gavira dejó de presentarse desde hace ocho meses, cuando el procedimiento ya estaba en la etapa intermedia y la FGR había presentado su acusación.

"Es evidente que desde el 22 de marzo, al no comparecer, mostró su propia voluntad de no someterse al procedimiento, pasaron ocho meses y durante todo este tiempo no hubo ninguna manifestación para justificar su inasistencia ante la Unidad de Medidas Cautelares; de haberse llevado de manera normal este procedimiento, usted hubiera llegado con diversas medidas cautelares", indicó el juez.

Los elementos a los que se refería el impartidor de justicia es que Gavira tiene dos domicilios en el Estado de a México en los que no fue localizado en unas inspecciones y, además, registra 16 salidas recientes del País, lo que hace presumir su falta de arraigo. 

HLL

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am