Buscar

SALUD

Salud en México: UNAM crea videojuegos terapéuticos contra el ictus

La Universidad Nacional Autónoma de México creó videojuegos terapéuticos contra el ictus, una enfermedad que llega al cerebro luego de que un vaso sanguíneo se ha roto o haya quedado tapado.

Escrito en Nacional el
Salud en México: UNAM crea videojuegos terapéuticos contra el ictus
SALUD. La Universidad Nacional Autónoma de México creó videojuegos terapéuticos para rehabilitar luego de haber tenido ictus, una enfermedad que llega al cerebro luego de que un vaso sanguíneo se ha roto o haya quedado tapado. . Pexels.

Ciudad de México.- Alrededor de 100 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron un videojuego que ayuda con la rehabilitación luego de haber tenido ictus, una enfermedad que llega al cerebro luego de haberse roto un vaso sanguíneo o se haya tapado. 

Esta enfermedad hasta el año del 2021 era la séptima enfermedad con mayor índice de mortalidad en México, con 37 mil decesos, de acuerdo con datos de Inegi. Esta afección es la principal responsable mundial de discapacidad en adultos y se calcula que en México hay 118 casos por cada 100 mil habitantes, de los cuales el 20% muere posteriormente a los 30 días de haberla presentado, mientras que 7 de cada 19 personas queda con secuelas. 

El ictus se debe atender los primeros minutos de presentarla, si no de lo contrario tendrá consecuencias irreversibles, sin embargo, es por eso que el Laboratorio de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR) del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, creó videojuegos para recuperar movilidad luego de tenerla. 

La movilidad se puede recuperar con rehabilitación, es por eso que aprovechar los videojuegos podría ser una buena herramienta y así dejar de depender de las instalaciones o de un especialista.

Ana Maria Escalante, coordinadora del espacio, asegura que la rehabilitación se enfoca en estimular el cerebro con ayuda de la repetición de tareas, además señala que hay un periodo posterior de plasticidad aumentada cuando hay un infarto cerebral, hay un lapso de seis meses donde se hacen ejercicios adecuados en los que se recuperará la reconexión neuronal adempas de una recuperación, aunque no sea total. 

Es por esto que la rehabilitación con videojuegos permitirá que se active una vía paralela del cerebro de modo que pueda recuperar movimiento parecido al que tenía antes de la enfermedad, pero debe de ser antes de cumplirse 6 meses. 

Sin embargo, el tener este tipo de rehabilitación no sustituirá a la terapia convencional, ay que siempre se necesita de un especialista, pero con la ayuda de los videojuegos podrán rehabilitar desde casa e inicien con la terapia y realicen ejercicios las veces necesarias, en las cuales el mismo videojuego irá retando a los pacientes al ir aumentando la dificultad de tareas. 

(Con información de El Universal recabada por Jacqueline Franco)

JFF 

 

Escrito en Nacional el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24