Buscar

Hackeo

Liberan a mando militar acusado por caso de hackeo de Guacamaya Leaks a Sedena

Un juez militar concedió libertad provisional al teniente coronel Jesús Concepción López Millán acusado en el caso Guacamaya Leaks.

Escrito en Nacional el
Liberan a mando militar acusado por caso de hackeo de Guacamaya Leaks a Sedena
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, aseguró en su momento que el hackeo no puso en riesgo la seguridad nacional . Agencia El Universal

Ciudad de México.- Un juez militar concedió libertad provisional al teniente coronel Jesús Concepción López Millán, al considerar que el delito por el que se le acusa en el caso Guacamaya Leaks no amerita prisión preventiva oficiosa.

Por ello, desde el jueves el mando militar lleva su proceso en libertad después de estar seis días encarcelado en la prisión del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informaron fuentes del gabinete de seguridad federal.

El juez de la causa, adscrito a los Juzgados Militares del Campo Militar 1-A general Álvaro Obregón en la Ciudad de México, retiró la prisión al militar de formación Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, porque el delito de infracción de deberes militares en la modalidad de pérdida de información que se le imputa no amerita la imposición de dicha medida cautelar, señalaron las fuentes.

Con base en una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía de Justicia Militar, con sede en el Campo Militar 1-A, detuvieron la semana pasada a López Millán por el ataque cibernético de los hackers del grupo Guacamaya contra la Sedena, que extrajeron miles de documentos clasificados del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, algunos relacionados con la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y las operaciones militares contra el crimen organizado en el país, los cuales fueron publicados por la prensa.

El Ministerio Público Militar acusó al teniente coronel ante el juez militar por el delito de infracción de deberes militares, previsto en el Capítulo V del Código de Justicia Militar, que actualmente está bajo la lupa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de impugnaciones presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El artículo 382 del Código de Justicia Militar señala que los militares que infrinjan "alguno de los deberes que le corresponden, según su comisión o empleo, o deje de cumplirlo sin causa justificada, y el hecho u omisión no constituyere un delito especialmente previsto por este Código, será castigado con la pena de un año de prisión".

Y cuando "la infracción sea debida a torpeza o descuido, la pena será de cuatro meses. Si resultare daño a algún individuo, se procederá conforme a las reglas generales sobre aplicación de penas".

De acuerdo con las fuentes consultadas, la Fiscalía de Justicia Militar continúa con las investigaciones sobre el hackeo a la Sedena registrado el año pasado, que están dirigidas al personal de la Dirección General de Informática y de la Dirección General de Transmisiones, encargadas de operar los servidores de la dependencia al mando del general Luis Cresencio Sandoval González.

Se espera que más jefes y oficiales sean detenidos más adelante por este caso, derivado de las indagatorias para detectar posibles omisiones del personal militar a cargo de los sistemas informáticos de la Sedena.

Entre 2013 y 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional hizo una inversión de por lo menos 2 mil 518 millones de pesos en los controles de ciberseguridad para la infraestructura de los sistemas de hardware y software utilizados por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, según un reporte de la Auditoría Superior de la Federación.

El proceso judicial contra el teniente coronel Jesús Concepción López Millán se lleva a cabo pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó en octubre de 2022 investigaciones y persecuciones por el ataque cibernético que vulneró información clasificada de la Secretaría de la Defensa Nacional.

López Obrador afirmó el mes pasado que sospecha que detrás del caso Guacamaya Leaks estarían agencias internacionales vinculadas al empresario opositor Claudio X. González.

"¿Quién es Guacamaya? ¿Quién hackeó? Esa información que aparece fue Guacamaya. ¿Quién hace ese espionaje? Yo sospecho que son agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X. González", aseguró en Palacio Nacional.

Cronología

Recuento realizado por la Hemeroteca EL UNIVERSAL.

29 de septiembre 2022
El periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola, revela en su espacio en Latinus que el grupo Guacamaya logró un hackeo masivo de información confidencial de la Sedena.

30 de septiembre 2022
El presidente López Obrador confirma en conferencia de prensa el hackeo a la Sedena y los pormenores sobre sus problemas de salud, con excepción de "lo del alcohol".

El grupo Guacamaya publica una carta en internet en la que expone la reivindicación social de sus actos, que realiza en busca de evidenciar la estructura, la corrupción y el poder de los militares en América Latina.

14 de diciembre 2022
El Inai prepara auditoría a la Sedena tras el hackeo de Guacamaya Leaks, pues la secretaría no notificó sobre la violación a sus bases de datos y su informe posterior sobre los datos filtrados no satisfizo al órgano de transparencia.

15 de febrero 2023
En reunión privada con legisladores, el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, asegura que el hackeo sí vulneró a la dependencia, pero no comprometió asuntos de seguridad nacional.

23 de marzo 2023
AMLO considera que el hackeo a la Sedena fue orquestado por agencias internacionales relacionadas con Claudio X. González.

HLL

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am