Buscar

PROTEO

Sedena revela nuevo nombre del cachorro turco, nuevo integrante tras la muerte de Proteo

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer el nombre del cachorro sucesor de Proteo tras su muerte en el rescate de los afectados en el sismo de Turquía.

Escrito en Nacional el
Sedena revela nuevo nombre del cachorro turco, nuevo integrante tras la muerte de Proteo
PROTEO. Arkadas, que en turco significa "amigo", como lo dio a conocer la Sedena, fue el nombre elegido de entre tres nombres a través de una votación en Facebook.. Agencia El Universal

Ciudad de Mèxico.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el nombre del cachorro que se integra al grupo de binomios caninos mexicanos, luego de que el gobierno de Turquía lo donara en solidaridad y empatía, tras el fallecimiento del perrito rescatista Proteo.

Arkadas, que en turco significa "amigo", como lo dio a conocer la Sedena, fue el nombre elegido de entre tres nombres a través de una votación en Facebook.

A través de una transmisión en vivo, la Sedena realizó una ceremonia para darle la bienvenida a su nuevo integrante y dar a conocer su nombre.

En la ceremonia estuvieron presentes el embajador de Turquía en México; el coronel Ernesto Velázquez, agregado militar y aéreo de la Embajada de México y Turquía; y el cabo policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue manejador del perrito Proteo, así como binomios caninos veteranos.

A través de un video, mostraron el motivo por el que fue donado a México y la misión encomendada, luego de que su antecesor, Proteo, falleciera en cumplimiento de su deber.

"Proteo vive en ti, y sabemos que llevarás con orgullo su legado", señalaron.

Arkadas, de tres meses de edad, es un cachorro de pastor alemán que llegó este martes a México para integrarse a la Sedena y ser entrenado en búsqueda y rescate, en el campo Militar número 1.

El cachorrito turco llega de Turquía, para seguir las huellas de su antecesor, Proteo, perrito que falleció el pasado 10 de febrero a las 16:45 horas, a causa de las condiciones climatológicas prevalecientes en Turquía.

Proteo participó en tareas de búsqueda y rescate por el sismo del pasado 6 de febrero en la ciudad de Adiyaman en aquel país.

En su última labor de Ayuda Humanitaria, Proteo apoyó en el rescate con vida de un menor y la recuperación de 14 cuerpos.

Así será el proceso de adiestramiento de Arkadas

El coronel veterinario Alejandro Camacho, director del centro de producción canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos comentó a EL UNIVERSAL, que el lomito va a pasar una etapa de revisión y de cuarentena.

Señaló que después de la cuarentena va a empezar un programa de socialización y estimulación temprana junto con más perritos de la misma edad.

“Van a empezar a socializar y tendrán un programa de entrenamiento temprano que posteriormente van a ser perros de trabajo en el Ejército. Somos un equipo de siete médicos veterinarios”, resaltó.

El coronel expresó que al cachorro se le efectuaron varias revisiones médicas y está en vigilancia para evitar enfermedades. “el martes los recibieron otros perritos de la misma edad… va a comenzar a socializar”.

Más adelante, jugará con una pelota que le será escondida en cajas y realizará tareas de obediencia y después enviado a la unidad de rescate.

Cachorros reciben a su nuevo compañero

El martes 2 de mayo, a las 7:20 horas, Arcadas pisó por primera vez suelo mexicano cuando llegó desde Turquía a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A su llegada aguardaron elementos de la Seedena y cachorros que, como él, serán adiestrados para formar parte de los binomios caninos mexicanos.

El Cabo policía militar Carlos Villeda Márquez, quien fue manejador del perrito Proteo, será el nuevo manejador del cachorro de tres meses que fue donado por el gobierno de Turquía.

Villeda manifestó que ahora sigue la etapa de adiestramiento, “se siente muy bonito tenerlo, es un alto grado de responsabilidad… va a estar en el campo Militar número 1 y estará en búsqueda y rescate”.

JFF 

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24