Buscar

Violencia

Incendian civiles armados casas en Pantelhó, Chiapas

Ciudadanos armados quemaron hogares en la comunidad de la región de los Altos de Pantelhó Chiapas como protesta contra otro grupo armado, además amenazan a las autoridades con incrementar la violencia.

Escrito en Nacional el
Incendian civiles armados casas en Pantelhó, Chiapas
Incendian casas en Chiapas. Además de estos mensajes, pobladores han reportado que durante los últimos días han escuchado detonaciones de arma de fuego.. Especial

Veracruz.- Dos casas fueron incendiadas la mañana de este martes en Pantelhó, Chiapas, por civiles armados que se dijeron en contra del grupo de autodefensas denominado "El Machete", de acuerdo con un video que circuló en redes.

Las viviendas de madera, presuntamente propiedad de miembros del grupo de autodefensas, fueron rociadas con combustible y encendidas por hombres encapuchados, quienes visten ropa tipo militar.

"Hoy fecha 24 de julio no queremos Machete, ¡así que fuera Machete!", dice el hombre que filma el video

"Sí, ¡fuera, fuera!", responden sus acompañantes.

En otro video que correspondería a acciones de esta mañana, se observó a sujetos con la misma indumentaria derribar árboles en senderos del municipio para bloquear el paso a sus contrarios.

El autodenominado Ejército Civil Indígena de Pantelhó emitió un video el pasado 14 de julio, en el que se dirige a las autoridades a las que acusa de estar del lado del grupo de autodefensas, a quienes señalan por actos violentos en los últimos años.

Acusan a miembros del Grupo El Machete, de quemar la casa de un hombre llamado José Herrera, a quien identifican como luchador social de la zona, por lo que amenazaron con actuar de manera violenta.

Vemos que todavía no toman en cuenta nuestras peticiones, a lo mejor es porque se necesita generar violencia y hacer justicia por nuestra cuenta, les informamos a ustedes y al Gobierno que tiene familiar por quien velar, nosotros nos han quitado a prácticamente todo, no tenemos nada que perder, acusan.

Además de estos mensajes, pobladores han reportado que durante los últimos días han escuchado detonaciones de arma de fuego.

La exigencia de este grupo armado a las autoridades es que se capturen a los perpetradores de la desaparición de 21 personas, cometida el pasado 16 de julio de 2021, de acuerdo con el propio grupo.

GSZ

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24