Buscar

Finanzas

Simulan bancos competir en tarjetas

Identifica la Comisión Federal de Competencia (Cofece) barreras a la competencia en pagos con tarjetas debido a las altas comisiones que cobran las cámaras de compensación, propiedad de los bancos.

Escrito en Nacional el
Simulan bancos competir en tarjetas
Afectan. Los bancos emiten tarjetas y proveen terminales punto de venta, lo que genera estructuras que podrían facilitar comportamientos anticompetitivos en mercados relacionados, expuso la Cofece.. Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia (Cofece) identificó barreras a la competencia en pagos con tarjetas debido a las altas comisiones que cobran las cámaras de compensación, propiedad de los bancos.

Dichas instituciones a su vez emiten tarjetas y proveen terminales punto de venta, lo que genera estructuras que podrían facilitar comportamientos anticompetitivos en mercados relacionados, expuso la Cofece.

Al realizar una investigación del mercado de pago con tarjetas, encontró que en dichas operaciones las cámaras de compensación cobran una comisión promedio de 1.36 %, cuando en países europeos es de 0.2 %.

En México sólo existen dos cámaras de compensación: E-Global y Prosa.

"Existe una excesiva concentración en el mercado al sólo existir dos proveedores.

"El ecosistema regulatorio tiende a favorecer el status quo en beneficio de las cámaras de compensación que ya operan en el mercado, dificultar la entrada de nuevos competidores y, adicionalmente, imposibilitar la innovación y diferenciación de sus servicios", opinó Cofece.

También se identificó a dos empresas que al intentar prestar el servicio encontraron barreras de competencia, lo que les impide operar a pesar de contar con permisos para hacerlo.

En entrevista, Andrea Marván, comisionada presidenta de la Cofece, aseguró que las reglas del juego deben cambiar y tanto el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deben intervenir para regular a las cámaras de compensación, pues hasta ahora ellas se autoregulan.

"Hasta ahora ha sido la autoregulación, ahora es momento de que Banxico y CNVB tomen un rol o una función regulatoria para eliminar estas barreras y que no se deje solamente a esas dos cámaras que llevan operando ya hace varias décadas", señaló.

Gsz

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24