Buscar

Desfile cívico militar

'Están manchados de sangre' Desfila regimiento ruso durante ceremonia mexicana en el Zócalo

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador invitó a la Federación Rusa a desfilar con los mexicanos en el Día de la Independencia, lo que provocó reclamos de Ucrania.

Escrito en Nacional el
'Están manchados de sangre' Desfila regimiento ruso durante ceremonia mexicana en el Zócalo
La Federación Rusa desfiló con un regimiento en el Zócalo capitalino durante el desfile de los mexicanos por el día de la Independencia de México . Embajada de Rusia en México

Ciudad de México.- El desfile de un regimiento ruso en el Zócalo capitalino durante el desfile por el Día de la Independencia de México por invitación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador provocó reclamos de Ucrania.

La Embajada de Rusia confirmó que soldados del 154° regimiento preobrazhenskiy participaron el desfile cívico militar en el Zócalo.

"El Regimiento Preobrazhenskiy es una de las formaciones más famosas del ejército ruso. Fue creado en 1691 bajo el reinado de Pedro el Grande", indicó.

"¡Viva la amistad entre México y Rusia!", escribió la embajada en X.

Reclama Ucrania desfile de rusos en México

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, reprochó que AMLO haya invitado a los rusos a desfilar luego de una guerra entre ambos países que ha dejado más de 500 mil muertos y heridos.

"El Desfile Cívico Militar en Ciudad de México, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre", acusó la Embajadora.

"¿Cómo de coherente es, señor Andrés Manuel López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión contra mi país?", añadió en su cuenta de X.

Según la Sedena, en el desfile también participaron otros países como Brasil, Chile, China, Corea, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Rusia.

La invasión de Rusia en Ucrania

En febrero de 2022, Rusia comenzó a invadir Ucrania, en un conflicto que hasta agosto pasado ha provocado más de 500 mil soldados muertos o heridos, según cálculos independientes; unos 10 mil civiles muertos y 16 mil heridos y más de 6.3 millones de ucranianos refugiados en otros países, según la ONU.

El Gobierno de Vladimir Putin alegó la necesidad de "desmilitarizar" y "desnazificar" al país vecino, aunque también buscaba evitar que Ucrania se sumara a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde se encuentran países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

El año pasado, en su discurso del 16 de septiembre por el Desfile Militar, López Obrador aseguró que su gobierno se oponía a cualquier intervención extranjera y criticó a la OTAN por apoyar a Ucrania con armamento para defenderse, así como las sanciones económicas contra Rusia. Incluso, propuso una tregua de cinco años y un comité de diálogo, compuesto por el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, el Papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres.

En redes sociales no sólo se ha reprochado la presencia de la delegación de militares rusos, sino también las de China, Cuba, El Salvador y Nicaragua, cuyos gobiernos reprimen a la población y han cancelado los derechos humanos. (Agencia Reforma)

HLL


 

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am