Buscar

FINANZAS

‘Adulting’ te permite entender el mundo inmobiliario y te asesora en finanzas

Conoce el mundo de la compra inmobiliaria y asesoramiento en finanzas. La aplicación llamada Adultiing te permitirá conocer más allá.

Escrito en Nacional el
‘Adulting’ te permite entender el mundo inmobiliario y te asesora en finanzas
FINANZAS. La decisión depende de múltiples factores: si el comprador está seguro de querer residir donde se ubica la propiedad, si posee estabilidad laboral a largo plazo y cuál es su capacidad de endeudamiento al solicitar dicho préstamo. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Uno de los gastos fijos más importantes para quienes se independizan es la vivienda, para lo cual se recomienda ocupar del 30 al 35 por ciento de los ingresos, aunque especialistas reconocen que en sitios como la Ciudad de México puede ser complicado ajustarse a dichos porcentajes.

Aparte de rentar, otra opción es comprar un inmueble mediante un crédito hipotecario, cuenta Paulina Casso, autora de los libros "WTF con el Infonavit" y "WTF con el SAT".

La decisión depende de múltiples factores: si el comprador está seguro de querer residir donde se ubica la propiedad, si posee estabilidad laboral a largo plazo y cuál es su capacidad de endeudamiento al solicitar dicho préstamo.

"Si no estamos en un escenario donde tenemos un contrato laboral súper estable, es mejor esperar antes de comprometerse a un financiamiento", indica.

Además de bancos e instituciones privadas de financiamiento, existes organismos públicos que brindan tales créditos, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Idealmente tendrían que pagarse en 15 años, pero es posible finiquitarlos hasta en 30 años. Mientras más se extienda el plazo, más intereses se pagarán, advierte Casso.

Adicionalmente, la graduada de la Universidad Anáhuac México recomienda elegir una tasa de interés fija para evitar cambios drásticos en el precio final debido a alteraciones en los mercados financieros, firmar el contrato en pesos mexicanos y verificar otros costos, sobre todo penalizaciones por liquidar anticipadamente el crédito o atrasarse en pagos, así como comisiones por apertura y cierre del préstamo.

Asimismo, asegurarse en el Registro Público de la Propiedad de quién es el propietario del bien (también aplica para rentas), que sus papeles estén en orden y sus pagos al corriente porque es posible terminar adquiriendo deudas.

Cuidado con los remates

Un remate bancario permite adquirir una propiedad vendida por una institución que recuperó dicho inmueble porque el propietario original incumplió sus pagos.

Si bien pueden conseguirse precios más bajos que los de mercado, implica riesgos porque es común que estén bajo litigios, alerta Casso.

Cuando alguien considera explorar esta vía de adquisición, recomienda llevarla a cabo mediante empresas especializadas en este tipo de comprar, verificar el estatus del bien en el Registro Público de la Propiedad y buscar asesoría notarial.

Inversión en inmuebles

Sin adquirir por completo propiedades es posible invertir en inmuebles gracias a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS), comenta Casso, egresada de la carrera de Dirección de Empresas de Entretenimiento. Son instrumentos en los que varios inversionistas fondean proyectos como centros comerciales, oficinas y viviendas.

A través de plataformas en línea como 100 Ladrillos o Briq.mx cualquier persona mayor de edad puede invertir. Como alternativa están las casas de bolsa, apunta la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Adulting” una aplicación de asesoramiento financiero para jóvenes

Adulting es una plataforma que fue presentada en el programa de televisión Shark Tank, por la creadora y CEO, Liliana Olivares, licenciada en Administración en Negocios Internacionales, especialista en Finanzas Personales, compañía que ayuda a los millennials a realizar consultas financieras que de manera personalizada podrán poner en orden tus finanzas personales. 

Así como también es una aplicación de coaching y crea estrategias según tu estilo de vida para lograr tus metas de gastos, salir de deudas o ahorrar para lograr tus sueños. 

JFF 

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am