Buscar

Derechos

Marchan en todo el País por la legalización del aborto

Exigen colectivos feministas en distintos puntos del País la despenalización del aborto en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

Escrito en Nacional el
Marchan en todo el País por la legalización del aborto
Enfatizan. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó este día a que los 21 estados faltantes observen la resolución de la Corte en la materia y establezcan los mecanismos para garantizar esta práctica de manera legal, segura y gratuita. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Colectivos feministas se reunieron en distintos puntos del País para exigir la despenalización del aborto en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.
Cientos de jóvenes, que llevaban consigo pancartas y pañuelos verdes en alusión al movimiento en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, salieron a las calles de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Hidalgo, Baja California Sur, entre otros.


"Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer", gritó un grupo de jóvenes al pie de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre la Avenida Paseo de la Reforma, en CDMX.
 
 Una joven colocó un tendedero en la Glorieta con los estados donde se ha despenalizado el aborto.
 
 Hasta el momento, tan sólo en 12, de las 32 entidades en el País, es legal la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
 
 Las protestas comenzaron a desplegarse desde horas antes de este 28 de septiembre. En Morelia, Michoacán, las colectivas REDefine Michoacán, Red Asaleas, Colectiva Feminista MAPAS, Sinvergüenzas Michoacán y Amnistía Internacional Michoacán proyectaron consignas en los edificios públicos de la ciudad.
 
 "Ya lo dijo la corte", proyectaron con letras verdes en las puertas del Congreso. En la fachada del Palacio de Gobierno se proyectó el lema "Será Ley Michoacán".
 
 La marcha en Monterrey, Nuevo León, convocada por la colectiva Morras Feministas, arrancó a las 17:00 horas por la Calle Zaragoza. Al frente del contingente, extendieron una lona en la que afirmaron que el aborto será legal en la entidad por el derecho a decidir de las mujeres.
 
 En Yucatán, un grupo de mujeres se reunió en las puertas del Congreso y desplegaron pañuelos verdes sobre las escalinatas del inmueble.
 
 "Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal", corearon las jóvenes.
 
 La marcha en el Estado de México partió después del mediodía del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca. Para evitar la vandalización de edificios, cientos de granaderos fueron desplegados para resguardar sitios como el Parque de la Ciencia Fundadores.
 
 Sin embargo, cuando el contingente llegó hasta Palacio de Gobierno, la protesta derivó en un enfrentamiento entre encapuchadas y policías estatales
 
 Por su parte, la Asamblea Feminista de Baja California Sur protestó a las afueras de una clínica de medicina familiar en contra del personal de salud del IMSS e ISSSTE.
 
 "Siguen sin practicar Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a su derechohabiencia amparándose en el Código Penal Federal, y las constantes denuncias de violaciones a los Derechos Sexuales y Reproductivos por parte de todo su personal", acusaron.

Las entidades en el País donde ya es legal abortar son: 

  • Ciudad de México     Aguascalientes
  • Oaxaca                      Quintana Roo
  • Baja California         Sinaloa
  • Coahuila                   Baja California Sur
  • Veracruz                   Guerrero
  • Colima                      Hidalgo

Por lo que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó este día a que los 21 estados faltantes observen la resolución de la Corte en la materia y establezcan los mecanismos para garantizar esta práctica de manera legal, segura y gratuita.

"Inmujeres exhorta a que las 21 entidades federativas en México que aún no han despenalizado el aborto cumplan la ley y eliminen barreras sociales y culturales que impiden el acceso a la interrupción legal del embarazo", externó.

"Sigamos avanzando hacia un futuro en el que todas las mujeres puedan vivir sin miedo, con autonomía sobre sus cuerpos y ejerciendo plenamente sus derechos", agregó.

Gsz
 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am