Buscar

Corrupción

Impone Sedatu a proveedor implicado en trama corrupta de Segalmex

Sedatu impuso como requisito a licitantes compra de mobiliario de empresa propiedad de Hugo Buentello, implicado en corrupción de Segalmex.

Escrito en Nacional el
Impone Sedatu a proveedor implicado en trama corrupta de Segalmex
Sedatu impuso como requisito a licitantes compra de mobiliario de empresa propiedad de Hugo Buentello, implicado en corrupción de Segalmex. Agencia Reforma

Ciudada de México.- La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) impuso como requisito a sus licitantes en al menos seis obras la adquisición de mobiliario urbano de la marca "Grava y Arena", propiedad de Hugo Buentello Carbonell, ex funcionario implicado en la trama de corrupción de Segalmex.

"Grava y Arena" es una marca registrada por Industrias Wohl, en la que es accionista Buentello Carbonell y la comparte domicilio en Polanco con "Pirwi", empresa de mobiliario contemporáneo de Alejandro Castro Jiménez Labora, responsable de la obra del Malecón de Villahermosa.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisó los expedientes de más de 100 proyectos de "Mi México Late", uno de los programas emblema del Gobierno federal que busca el mejoramiento urbano en varios estados del país, y así identificó que la Sedatu incluyó en las licitaciones de seis obras catálogos con productos de "Grava y Arena" que tenían que ser instalados por los contratistas ganadores.

Para las licitaciones de cuando menos tres proyectos la Sedatu envió a los concursantes fichas técnicas de mobiliario urbano como bancas, mesas, racks para bicicletas, columpios, botes de basura, juegos para niños, entre otros productos de "Grava y Arena".

En las tres obras restantes la Secretaría puso las mismas fichas, sin el nombre de "Grava y Arena", pero con el mismo código de identificación de la marca.

En un recorrido realizado por Tabasco, Campeche y Quintana Roo, MCCI constató que las constructoras ganadoras de seis obras colocaron el mobiliario urbano de "Grava y Arena" que les impuso la Sedatu con una inversión federal de casi mil millones de pesos.

"Grava y Arena", la marca de muebles urbanos que la Sedatu recomendó colocar en sus obras, fue dada de alta en 2021 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad por la compañía Industrias Wohl, en la que es accionista Hugo Buentello Carbonell, quien fue subdirector de operaciones de Liconsa (que pertenece a Segalmex) y con ese cargo firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo que no se entregaron. 

Hugo Buentello es investigado por la FGR por el delito de delincuencia organizada por esos contratos.

Gsz

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am