Buscar

Violencia en Sonora

Encuentran muerta a dirigente de etnia Cucapá, en Sonora

Las autoridades descartan que el crimen guarde relación con la actividad política de la mujer e investigan a su círculo cercano.

Escrito en Nacional el
Encuentran muerta a dirigente de etnia Cucapá, en Sonora
Violencia en Sonora. Aronia Wilson Tambo tenía 64 años y era una figura muy respetada en la comunidad Cucapá. Agencia Reforma

Aronia Wilson Tambo, gobernadora de la etnia Cucapaá, en San Luis Río Colorado, Sonora, fue encontrada muerta en su domicilio. La Fiscalía del estado investiga un posible asesinato.
 
 "Los primeros actos de investigación descartan que el crimen guarde relación con la actividad política o similar desempeñada por la líder étnica", anotó la autoridad ministerial en un comunicado. "La autoridad investigadora tiene detenida a una persona de interés y está investigando su posible participación en los hechos, en espera de que se desahoguen diversos testimonios y exámenes periciales", precisó.
 
El hallazgo del cadáver de la mujer de 64 años se reportó el martes en la comunidad de Pozas de Arvizu tras el reporte de un incendio. La línea de investigación apunta a su entorno personal.

¿Quién era la dirigente asesinada?

Aronia Wilson Tambo, líder de la etnia Cucapá, en Sonora, luchó por mantener vivas las tradiciones de su tribu y la lengua nativa de su comunidad. Participó en el Consejo Municipal de San Luis Río Colorado en representación de este pueblo originario.

La etnia Cucapá, asentada en el ejido Pozas de Arvizu, en San Luis Río Colorado, está conformada por 25 familias en la reserva. Es de las comunidades más pequeñas de Sonora y con una lengua a punto de extinguirse.

La señora Wilson Tambo lamentaba que muchas familias salieran de Pozas de Arvizu, olvidándose de sus raíces y de la identidad indígena que llevan en la sangre. Durante muchos años estuvo a cargo del Centro Cultural Cucapá “Sipa y Komat”, que fue inaugurado el 20 de marzo del 2011 en esa población.

Fue regidora del Ayuntamiento de San Luis durante la administración de Leonardo Guillén Medina (2012-2015) y en el primer trienio del alcalde Santos González Yescas (2018-2021). Durante este tiempo y hasta el momento de su fallecimiento se encargó de hacer gestiones para traer beneficios a su comunidad.

Con información de Reforma y Tribuna de San Luis

RSV

 

Escrito en Nacional el
Politólogo de formación con 27 años de experiencia como editor y reportero. Trabajó en los diarios Reforma, Récord, AS México y La Opinión (LA). Fue editor en jefe de la página web de Televisa Deportes y productor digital para Univisión (Fresno, California).

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24