Buscar

AMLO

'Muy rara' Desconfía AMLO de investigación de Cofece a trenes

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles barreras a la libre competencia en el mercado del sistema de transporte ferroviario, donde participan Canadian Pacific Kansas City y Grupo México Transportes.

Escrito en Nacional el
'Muy rara' Desconfía AMLO de investigación de Cofece a trenes
AMLO. El Presidente negó intervenciones de su Gobierno en este caso, pero recordó que son en el marco de sus próximas iniciativas para reactivar el transporte de pasajeros en trenes. Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador desconfió de que la Cofece investigue al servicio ferroviario de carga, cuando empresas operan las concesiones desde hace más de dos décadas.

En conferencia mañanera, dijo que desconoce de lo que haya motivado las indagatorias, pero consideró que es muy raro que apenas se hayan percatado de un posible antimonopolio.

-La Cofece inició una investigación contra Ferromex, ¿sabe algo sobre esta investigación ahora que quieren hacer los trenes de pasajeros?, se le preguntó.

"No, no tengo información sobre eso, no creo que esté haciendo algo así porque ya llevan operando los trenes desde el tiempo de (Ernesto) Zedillo, que se concesionaron los trenes para carga, y desde entonces se entregaron las concesiones de 18 o 20 mil kilómetros a dos empresas y ¿cuánto ha transcurrido desde entonces? 26 años ¿cómo hasta ahora se dan cuenta de que son monopolios? Es muy raro, por eso no creo que haya problema", respondió.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que inició una investigación por posibles barreras a la libre competencia en el mercado del sistema de transporte ferroviario, donde participan Canadian Pacific Kansas City y Grupo México Transportes.

Sin mencionar a las empresas por su nombre, el regulador dijo que existen elementos que hacen suponer la "ausencia de condiciones de competencia" en ese ámbito, el cual moviliza 25 por ciento de toda la mercancía que se mueve por vía terrestre en el País.

Esta mañana, el Presidente negó intervenciones de su Gobierno en este caso, pero recordó que son en el marco de sus próximas iniciativas para reactivar el transporte de pasajeros en trenes.

"Y no tiene que ver con lo de nosotros, que es una iniciativa de las que voy a enviar, porque son varias iniciativas, una iniciativa tiene que ver con la operación de los trenes de pasajeros, reactivar de nuevo el funcionamiento de los trenes de pasajeros en el País, pero eso no significa expropiación, porque está contemplado en la legislación, son algunos cambios que se tienen que hacer.

"Las vías de carga se pueden utilizar para trenes de pasajeros, desde luego hay que arreglarlas, verse, tiene todo el derecho de vía que es de dominio público, todo el derecho de vía para trenes de pasajeros y eso es lo que se va a hacer".

JFF

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am