Buscar

afores

¿Ya revisaste tu Afore? La Consar reporta que 2023 fue un año de buenas ganancias para el retiro

Las Afore 2023 lograron revertir las minusvalías históricas de 2022, las cuales alcanzaron apenas los 215 mil 477 millones de pesos.

Escrito en Nacional el
¿Ya revisaste tu Afore? La Consar reporta que 2023 fue un año de buenas ganancias para el retiro
Las plusvalías obtenidas en 2023 son las terceras más altas en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Al cierre de 2023, los recursos de los trabajadores administrados por las Afore alcanzaron plusvalías por 464 mil 68 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).  

De acuerdo con los datos del regulador, solamente en diciembre se registraron plusvalías por 172 mil 627 millones de pesos.

Revertir el 2022, un mal año para las Afores

Con estas cifras, las Afore lograron revertir las minusvalías históricas de 2022, las cuales alcanzaron los 215 mil 477 millones de pesos.

Las plusvalías obtenidas en 2023 son las terceras más altas en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas por debajo de las obtenidas en 2020 que alcanzaron los 552 mil 628 millones de pesos y en 2019, por 486 mil 257 millones de pesos. 

Buen desempeño en plusvalías 

El buen desempeño en plusvalías registrado en 2023 fue consecuencia de 7 meses de plusvalías registrados durante el año, además de un desempeño positivo de los mercados, favorecidos principalmente a la desaceleración en la inflación y un menor efecto de las elevadas tasas de interés, así como la expectativa del inicio del recorte por parte de los bancos centrales durante el primer trimestre de 2024.  

Tanto autoridades como Afores esperaban un buen desempeño de las Afore durante 2023, ante la mejora en las condiciones de los mercados financieros. 

Sin lugar a dudas habrá plusvalías. Van a ser menores a las que hubiéramos creído al principio del año por el tema de las tasas. Se hubiera esperado que en el último trimestre del año se presentaran ajustes siguiendo lo que hiciera la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Como no hubo ajuste, ese extra no lo vas a tener pero va a ser un año de plusvalías”, comentó a El Universal en octubre pasado, el director general de Afore Coppel, Juan Manuel Valle. 

JRL

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am