Buscar

COVID

¡Pirola viene con fuerza! Variante COVID trae de vuelta el cubrebocas, alertan aumento global de casos

La OMS y expertos en epidemiología como Alejandro Macías y Baruch Díaz, advierten que la variante JN.1, del COVID-19, entrará con fuerza a México; recomiendan vacunación, cubrebocas y la sana distancia.

Escrito en Nacional el
¡Pirola viene con fuerza! Variante COVID trae de vuelta el cubrebocas, alertan aumento global de casos
Hay incremento considerable de contagios COVID en gran parte del mundo, advierte la OMS. MARCA

Ciudad de México.- Expertos consideraron que los casos de COVID-19 en México se mantienen estables ante la temporada invernal, pero alertaron que la variante JN.1, denominada pirola, llegará con fuerza a México, debido a que en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos se ha visto un incremento considerable de contagios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, quien fuera zar de la influenza, Alejandro Macías, dijo que debemos estar alerta ante la llegada con fuerza de la variante pirola a México. “Cuando entre, puede haber saturaciones en hospitales y de camas en terapia intensiva”, aseveró.

Expresó que los casos de COVID-19 no son muchos, es la situación estacional en incremento de casos por la época.

Lo que he atestiguado es que tenemos otros virus como la influenza. Si entra la variante pirola se incrementarán los casos”, dijo el experto.

El doctor Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM, recalcó que la variante JN.1 tuvo un impacto importante en Europa y Estados Unidos, ya que desplazó a otras.

Efecto real de variante COVID se verá próximamente

Es de interés por el incremento de contagios; sin embargo, aún no se ve el impacto en la salud pública, se requieren más semanas para ver la fuerza de la variante”, advirtió.

El efecto real se observará en las próximas semanas: “Por el nivel de contagios se ve un incremento en positividad respecto a la misma temporada del año pasado”, indicó.

Preocupa variante Pirola

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) observó un alza en hospitalizaciones e ingreso a terapia intensiva. “Es de preocupación y se está atribuyendo a la nueva variante JN.1”, dijo el profesional de la salud.

Reiteró que se debe monitorear el comportamiento de la variante y el número de casos. “Debemos estar al pendiente porque seguramente este incremento con la nueva variante JN.1 va a abonar al número de casos de hospitalizaciones y casos graves de terapia intensiva”.

Cubrebocas, sana distancia y ventilar espacios

En diciembre de 2023, la OMS clasificó la JN.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus. Al respecto, Baruch exhortó a la población que está en los grupos de riesgo a usar cubrebocas, tomar distancia y ventilar los espacios.

¿Cómo van los contagios y defunciones por COVID en México?

La Secretaría de Salud informó que existen en el país 9 mil 129 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales 390 son positivos; y en la semana que pasó, se registraron nueve defunciones.

De acuerdo con el informe semanal Vigilancia epidemiológica de influenza, COVID-19 y otros virus respiratorios 2024, los estados que presentan el mayor número de contagios son: Ciudad de México, con 134 casos; Estado de México, con 31 contagios; Nuevo León, 25 casos; Puebla, 23 casos; Querétaro, 22 contagios; Hidalgo, con 21, y Zacatecas, con 18 casos de COVID-19.

La dependencia explicó que al comparar la curva epidémica de casos al inicio de 2024 con los últimos cuatro años existe una carga de enfermedad menor.

También, la Secretaría de Salud señaló que al inicio de 2024 la positividad preliminar por laboratorio presenta una tendencia al ascenso; sin embargo, se mantiene por debajo de la positividad presentada de 2021 a 2023. En el mismo periodo para 2020 no había iniciado la pandemia por COVID-19.

JRL

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am