Perdona Tribunal el despliegue masivo de propaganda a favor de Sheinbaum fuera de campañas
Por unanimidad, los magistrados argumentaron que el plazo para resolver 91 denuncias presentadas por diversas personas y partidos políticos por actos anticipados de precampaña y campaña había caducado, pues de la primera queja ya pasaron dos años.
Ciudad de México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perdonó el despliegue masivo de propaganda a favor de Claudia Sheinbaum previo al arranque del proceso electoral.
Por unanimidad, los magistrados argumentaron que el plazo para resolver 91 denuncias presentadas por diversas personas y partidos políticos por actos anticipados de precampaña y campaña había caducado, pues de la primera queja ya pasaron dos años.
Estas derivadas del posicionamiento de las frases "#EsClaudia" y "#QueSigalaTransformación" en bardas, equipamiento urbano, espectaculares, lonas, carteles, posters, publicaciones en redes sociales, distribución de periódicos y calcomanías en unidades de transporte en todo el País, así como recorridos por diversos estados y entrevistas de la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
"Se determina la caducidad de la facultad sancionadora de esta autoridad electoral, toda vez que, desde la interposición de la primera queja hasta el día en que se emplazó por segunda ocasión el expediente, transcurrieron más de dos años, por lo que se considera que el plazo de instrucción rebasó lo estipulado por la normativa aplicable", consideraron.
"En el entendido de que esta autoridad instructora tuvo diversos periodos de inactividad procesal, sin que se acredite una causa justificada, razonable y apreciable objetivamente para ello".
El presidente de la Sala Especializada, Luis Espíndola, aclaró que aunque estaba de acuerdo con la caducidad, recriminó que hubo periodos de inactividad en la revisión de dichos casos.
Insisten sobre injerencia de AMLO
La Sala también resolvió que el ahora ex Presidente Andrés Manuel López Obrador sí vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda en sus mañaneras del 4, 5 y 6 de marzo, en la campaña electoral, al realizar propaganda a favor de Sheinbaum y su partido.
"(Hizo) uso indebido de recursos públicos, ya que de la revisión de las expresiones efectuadas, se estima que se dieron a conocer logros, acciones, programas y líneas de gobierno con la finalidad de generar adhesión y aceptación. Asimismo, se advierte que se abordan temáticas político-electorales", afirmó.
Además, se determinó que el entonces Mandatario incumplió las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva que le había impuesto la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, pues le había ordenado se abstuviera, bajo cualquier modalidad o formato, realizar manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales.
Pese a que la mayoría de los funcionarios que intervienen en la mañanera ya no están, se dio vista a la Contraloría interna.
En otra denuncia del panista Federico Döring contra López Obrador por intromisión en la contienda, los magistrados no le dieron la razón, pero determinaron que sí difundió logros gubernamentales, lo que está prohibido.
HLL
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.