Usan drones para 'guerra' entre criminales en Culiacán
Criminales hacen estallar un dron para incendiar un vehículo en Culiacán, a un kilómetro de donde vive el gobernador Rubén Rocha.
Ciudad de México.- En la narcoguerra que sostienen desde hace casi tres meses grupos del Cártel de Sinaloa en Culiacán ahora se suma el uso de drones para atacar.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal aseguró que un dron fue empleado en un ataque que provocó la explosión de un vehículo durante la madrugada en una localidad al oriente de Culiacán.
Los hechos se registraron a las 3:30 de la madrugada en la comunidad de Limita de Itaje, a un kilómetro de la vivienda del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha (Morena).
"Se descarta que haya sido un coche bomba, al parecer es un artefacto como un tipo dron, sí hay un vehículo incendiado, no hay heridos y no fue dentro de Culiacán, es Municipio de Culiacán, pero es un ejido a las afueras. No se registran personas heridas y se descarta que haya sido un coche bomba", dijo el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en conferencia en Palacio Nacional.
El Gobernador Rocha confirmó el uso del dron para la explosión del vehículo.
Ya fue revisado técnicamente, es un petardo, un fusil que tiene pólvora, que explota. Por fortuna no lesionó a nadie, no tuvo efectos contra la vida de alguna persona. Eso es manejado con un dron, algo que hace rato se venía presentando", detalló el morenista.
(Agencia Reforma)
Momentos antes
Culiacán, Sinaloa.- Una explosión por un dron en la madrugada de este martes alarmó aún más a los pobladores de Culiacán y aunque el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que la detonación se registró a las afueras de la mancha urbana. Al amanecer eran visibles dos columnas de humo en la ciudad.
La detonación tuvo lugar alrededor de las 3:20 de la mañana, en la salida norte de Culiacán y se escuchó en gran parte de la ciudad, posteriormente se oyeron detonaciones de arma de fuego.
Por la mañana se encontraron los restos de un auto incendiado en la Limita de Itaje, donde tuvo lugar también una balacera.
En la mañanera del martes, García Harfuch, descartó que se hayan tratado de “coches bomba” y aseguró que se trató de una explosión de un dron donde no se registraron lesionados.
No ha sido un coche bomba, al parecer es un artefacto como un tipo dron, sí hay un vehículo incendiado no hay heridos. No fue dentro de Culiacán, es municipio de Culiacán pero es un ejido a las afueras, no se registran personas heridas y se descarta que haya sido un coche bomba”, informó junto a la presidenta Claudia Sheinbaum.
La violencia en Sinaloa, dijo el Secretario “se va a resolver, no es de la noche a la mañana”, al señalar que es un trabajo constante que tienen que ejercer las fuerzas del Gabinete de Seguridad.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Omar García Harfuch destacó que hay un despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Culiacán, así como de la Secretaría de Marina, en Mazatlán y que en las últimas semanas ha habido detenciones de generadores de violencia.
“Se están reforzando las carreteras, por supuesto Culiacán-Mazatlán, para garantizar el tránsito seguro de las personas. Vamos a continuar con el incremento del estado de fuerza, pero también con tareas muy específicas para detener a estos generadores de violencia”, dijo.
Denuncian robos y en las afueras
Destacó que se ha logrado contener la violencia porque en un principio eran al interior de Culiacán y ahora son en zonas alejadas del centro de Sinaloa.
Lo que hemos tenido son delitos como robo de vehículo dentro de la ciudad, que ya también estamos trabajando para bajar este delito. Robo de vehículo, robo de negocio, principalmente son las alertas y son las denuncias que hemos recibido por parte de la ciudadanía de Culiacán”, dijo.
Claudia Sheinbaum Pardo dijo que hay una estrategia estatal y regional para la zona de Sinaloa.
https://www.youtube.com/watch?v=EtkP359XAus
RAA
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.