Buscar

Área Natural Protegida

'Quita' Gobierno de AMLO a Salinas Pliego campo de golf que administraba, es área natural protegida

El empresario Ricardo Salinas Pliego señaló "por mí que lo declaren zona restringida, pedazo de la luna, área de desastre" tras conocer la medida del gobierno federal.

Escrito en Nacional el
'Quita' Gobierno de AMLO a Salinas Pliego campo de golf que administraba, es área natural protegida
Área Natural Protegida. El campo de golf se encuentra dentro del sitio Tangolunda, en Santa María Huatulco, y era administrado desde 2012 por Grupo Salinas . Drone Huatulco

Ciudad de México.- El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró como área natural protegida un parque de golf que operaba Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, tras una polémica por extender la concesión o no ante el presunto daño ambiental.

El lunes, Salinas Pliego no le tomó importancia a pesar de que había asegurado que le iban a extender la concesión.

"Por mí que lo declaren zona restringida, pedazo de la luna, área de desastre, plataforma de aterrizaje de ovnis, etc., que lo declaren como ellos quieran, me da igual", sostuvo el empresario en X, antes Twitter.

El lunes, en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el decreto de la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturas Protegidas para declarar área natural protegida el sitio Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca. 

"Es necesario emprender acciones preventivas de restauración y protección en el sitio Tangolunda, de lo contrario se ponen en riesgo los ecosistemas y especies que habitan en esa zona y en las áreas naturales protegidas contiguas, ya que continuaría el deterioro ambiental para las próximas generaciones por el desarrollo de actividades contrarias a la conservación del medio ambiente en el sitio, lo que transgrede los principios de responsabilidad y prevención establecidos en la LGEEPA", argumentaron las autoridades.

Ahora, según el decreto, estarán prohibidas las actividades como pesca y golf, uno de los deportes favoritos del empresario Salinas Pliego.

Desde el 2012, Grupo Salinas administrada el campo de golf y la concesión terminó en 2023, el grupo empresarial intentaba extender el uso hasta el 2027. 

El diario Reforma aseguró que Salinas Pliego había presentado una demanda para consignar que la Fonatur ya había aceptado la primera prórroga del permiso a 2027, aunque la autoridad lo desconoció y presentó una contrademanda. 

(Con información de El Universal y La Silla Rota)

HLL
 

Escrito en Nacional el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am