Buscar

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Ricardo Monreal presenta iniciativa para regular uso de la IA en México

La iniciativa pretende “mitigar” los riesgos derivados de la aplicación de la Inteligencia Artificial.

Escrito en Nacional el
Ricardo Monreal presenta iniciativa para regular uso de la IA en México
INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Para la elaboración de la iniciativa, se tomaron como base algunos precedentes normativos de la materia, como el Reglamento de la Unión Europea sobre Inteligencia Artificial, así como el proyecto de ley que está en curso en Chile. Agencia El Universal

Ciudad de México.- El senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para regular el uso, comercialización y desarrollo de la inteligencia artificial (SIA) en México.

La iniciativa publicada en la Gaceta del Senado, busca crear en el país, el "primer marco jurídico en materia de sistemas de inteligencia artificial, que por un lado permita a nuestro país aprovechar los beneficios que presenta su utilización en los diversos campos de su aplicación, mientras que por el otro se protejan los derechos de terceros, de los usuarios y del público en general", se lee en el documento.

Para la elaboración de la iniciativa, se tomaron como base algunos precedentes normativos de la materia, como el Reglamento de la Unión Europea sobre Inteligencia Artificial, así como el proyecto de ley que está en curso en Chile.

¿Qué se pretende regular con la iniciativa de IA?

De acuerdo con el documento presentado, la iniciativa pretende "mitigar los riesgos derivados de su aplicación", es decir, de la inteligencia artificial.

Su enfoque de riesgos, le permitirá a la legislación ser flexible "a fin de mantener su vigencia aún con los acelerados cambios tecnológicos, además de evitar y sancionar los posibles efectos nocivos a la sociedad por el uso de la SIA".

Entre los usos de los SIA que esta iniciativa pretende regular se encuentran:

  • Identificación biométrica y categorización de personas físicas
  • La generación de imágenes, sonidos o videos
  • La creación de documentos legales.
  • El uso de los SIA por agencias gubernamentales para el otorgamiento de beneficios de programas sociales,
  • La protección de la propiedad intelectual.

Se prevé que aquellos usuarios, organizaciones o cualquier otro ente que incumpla con las obligaciones, reciba una multa por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a fin de que la legislación tenga efectividad.

Además, los proveedores, deberán informar cuando estén haciendo uso de esta tecnología con el fin de garantizar que sus sistemas puedan ser vigilados por la autoridad competente.

En la iniciativa también se ha propuesta la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial que estará compuesta por cinco científicos de "reconocido prestigio", y la cual fungirá como un órgano consultivo para el IFT.

JFF 

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am