Buscar

Sequía

Buscan Movimiento Ciudadano fondo de 90 mil mdp para retos ambientales

El diputado federal Braulio López Ochoa, mencionó que a través de este Parlamento se presentará El Nuevo Trato por el Clima.

Escrito en Nacional el
Buscan Movimiento Ciudadano fondo de 90 mil mdp para retos ambientales
Durante los dos días de trabajo se realizarán cuatro mesas de discusión, una de ellas respecto a la legislación en materia de agua.. Especial

La creación de un fondo tripartita entre sector público, iniciativa privada y organizaciones internacionales por 90 mil millones de pesos para enfrentar los retos ambientales en México es el propósito del Parlamento Abierto y el Acuerdo Verde que promueve Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso.

Se prevé que el próximo martes 6 de febrero a las 13:00 horas asistan cerca de 150 personas al Senado para el inicio de las discusiones, y que el 12 de febrero se realice otro encuentro en la Cámara de Diputados.

Se trata, según legisladores convocantes, de un diálogo urgente entre sociedad civil, academia, iniciativa privada y un grupo de técnicos que desarrollarán una propuesta para constituir la agenda climática legislativa más ambiciosa en la historia de México.

La senadora Laura Ballesteros precisó que el contexto electoral es el momento propicio para hablar de la tragedia que viven los recursos naturales.

"El agua va a llegar a su día cero mucho antes de lo previsto; el tiempo se aceleró justamente por las medidas que no se tomaron, por el dinero que no se invirtió y por las voces que no se escucharon. Es urgente lograr acuerdos en materia social, ambiental, de gobernanza; impulsar una estructura financiera viable", afirmó.

El diputado federal Braulio López Ochoa, también convocante, mencionó que a través de este Parlamento se presentará El Nuevo Trato por el Clima: El futuro que queremos, un proyecto que busca de devolverle el futuro a las generaciones presentes y futuras a partir de un paquete de reformas que fortalecen la gobernanza climática a nivel integral y de mejora institucional en México.

El territorio nacional, recordó, atraviesa un grave problema de sequía y falta de agua.

La Conagua reportó que 210 presas están a 51 por ciento de su capacidad y la situación se agrava en el valle de México, donde el Sistema Cutzamala, responsable de abastecer el 25 % del agua en la Ciudad de México y Estado de México, está en menos de 40 %.

"Es necesario atender el problema hídrico que enfrenta el país; es primordial garantizar el derecho humano al agua de la población", dijo López Ochoa.

MC espera que una vez que se construya esta agenda técnica y ciudadana se negocie con las diferentes fuerzas políticas.

El proyecto se presentará en la tercera semana de febrero y se trabajará para aprobarlo en comisiones el 30 de abril, afirmaron los convocantes.

DMD

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24