Buscar

Retribuye la Cofece 34 mil millones de pesos al País por impuestos que recibió

La Cofece ha generado un beneficio económico de 34 mil 502 millones de pesos, devolviendo casi 6 pesos a la sociedad en bienestar económico por cada peso asignado

Escrito en Nacional el
Retribuye la Cofece 34 mil millones de pesos al País por impuestos que recibió
La titular de la Cofece, Andrea Marván, advirtió que no quiere polemizar sobre la iniciativa del Ejecutivo para desaparecer los órganos reguladores. Agencia Reforma

En 10 años, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha retribuido a la sociedad seis pesos por cada uno que recibió de presupuesto, según cifras del órgano regulador.

"La Cofece ha generado un beneficio económico de 34 mil 502 millones de pesos, devolviendo casi 6 pesos a la sociedad en bienestar económico por cada peso asignado", expone un documento de la Cofece emitido el 17 de enero pasado con motivo de su décimo aniversario.

En ese mismo periodo, la Comisión ha recibido 5 mil 525.7 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y de la propia Cofece.

La Comisión expone que en ese tiempo ha realizado 80 investigaciones por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, así como 30 por barreras a la competencia.

Las investigaciones por prácticas anticompetitivas en los mercados de gas LP, de tortillas en el Municipio de Huixtla, Chiapas, y en el de medicamentos generaron un beneficio por 3 mil 800 millones de pesos a la sociedad.

De igual manera, la colaboración con el Infonavit para mejorar los procesos de adquisiciones generó un ahorro de más de 3 mil millones de pesos, expone.

Adicionalmente, agrega, se impusieron multas por más de 13 mil millones de pesos por prácticas indebidas, entre ellas una por 600 millones al Banco de Sangre por manipulación de licitaciones en el IMSS y el ISSSTE, y otra por 2.5 millones a empresas de gas LP por conductas anticompetitivas.

La labor de este organismo autónomo, y otros como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), está en riesgo en caso de que prospere la iniciativa para desaparecerlos, misma que será presentada este lunes 5 de febrero por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adriana García, coordinadora de Análisis de México ¿Cómo vamos?, aseguró que esta reforma podría implicar que los órganos pierdan su independencia.

"Si se extinguen el IFT y la Cofece no existirían contrapesos para que el Estado decida cómo utilizar las telecomunicaciones o para evitar prácticas monopólicas. 

"Además, estos dos organismos están incluidos en el T-MEC y (con su desaparición) estarían violando el Tratado", dijo. 

Miguel Flores Bernés, experto en competencia de la Cámara Internacional de Comercio, Capítulo México, consideró que la Cofece y el IFT evitan que los precios suban y que las empresas tengan una participación de mercado alta o que abusen de esa dominancia.

"El Presidente no ha entendido aún que (los organismos) son sus aliados, no puede haber nada peor para la gente que haya escasez en los mercados y suban los precios.

El beneficio que ha generado Cofece con las investigaciones sobre prácticas anticompetitivas está subestimada, agregó.

"Las multas que impone Cofece son serias, no son de cualquier organismo administrativo. Por ejemplo, en Afores son más de mil millones de pesos, en gas 2 mil millones, son multas muy grandes.

"Y además de la cantidad que reportan como beneficio social hay una cantidad mucho mayor de muchas conductas que se están evitando", expuso.

DMD

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24