Buscar

VOTAMOS24

'Se acabaron los abrazos a los criminales", dice Xóchitl Gálvez en arranque de campaña en Fresnillo

Acompañada de cientos de personas, entre ellas madres buscadoras con veladoras, mineros y una banda de guerra, la aspirante de Fuerza y Corazón por México prometió cuidar a mujeres y jóvenes, así como castigar a delincuentes.

Escrito en Nacional el
'Se acabaron los abrazos a los criminales", dice Xóchitl Gálvez en arranque de campaña en Fresnillo
VOTAMOS24. La marcha de la candidata opositora fue acompañada por veladoras. Agencia Reforma
'Se acabaron los abrazos a los criminales", dice Xóchitl Gálvez en arranque de campaña en Fresnillo
VOTAMOS24. Xóchitl Gálvez (der.) fue acompañada por Patricia Castañeda Cruz, madre de Raúl Plascencia Cruz, trabajador desaparecido en marzo de 2023. Agencia Reforma

Xóchitl Gálvez arrancó en Fresnillo, en los primeros momentos del viernes, su campaña por la Presidencia de la República, con un minuto de silencio en memoria de las miles de víctimas que ha dejado la violencia y un mensaje claro: "Se acabaron los abrazos a los criminales"

La panista encabezó una caminata por la paz con veladoras en calles del municipio que tiene la percepción más alta de inseguridad en el país.

En una fría noche, la abanderada presidencial postulada por el PAN, el PRI y el PRD, arropada por grupos de madres que buscan a sus hijos desaparecidos, de médicos, mineros y ganaderos, señaló que inició su campaña en Fresnillo "porque la gente, como en todo México, tiene miedo".

"Porque este sexenio es el sexenio más violento de la historia, con más de 180 mil muertos, en el que hay hijos que se quedaron huérfanos, madres que no encuentran a sus hijas y padres que salieron a trabajar y no regresaron a casa".

De frente contra Sheinbaum

La abanderada de la oposición aprovechó su discurso de apertura de campaña para hacer mención de las propuestas de la candidata de Morena.
 
"¿Qué dice Claudia Sheinbaum? Que México está mejor que nunca, el problema es que este gobierno ha normalizado la violencia y quiere que nos acostumbremos a la barbarie. Que una tragedia borra a la otra, por eso Sheinbaum es indiferente a la tragedia, eso es lo que ofrece"
 
Xóchitl anunció su intención de triplicar de 150 mil a 450 mil los integrantes de la Guardia Nacional, para que sus efectivos tengan "presencia permanente" en las ciudades más afectadas por la violencia, bajo un mando civil.

Además, prometió sacar al Ejército y la Marina de tareas civiles para recuperar el terreno que ha ganado el crimen organizado.

"A los civiles lo que es de los civiles y a los militares lo que es de los militares", dijo.

También prometió construir, como lo hizo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, una prisión de alta seguridad para que a los delincuentes les de miedo caer ahí.

Acompañada con figuras del panismo como Santiago Creel y la senadora Kenia López, Gálvez Ruiz dijo que "Morena es más narco, más violencia, más miedo".

Y finalizó su discurso con una promesa: "Es posible un México sin miedo y lo vamos a lograr".

Con información de Reforma

RSV

 

Escrito en Nacional el
Politólogo de formación con 27 años de experiencia como editor y reportero. Trabajó en los diarios Reforma, Récord, AS México y La Opinión (LA). Fue editor en jefe de la página web de Televisa Deportes y productor digital para Univisión (Fresno, California).

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am