Buscar

Suprema Corte de Justicia

Corte revisará criterio incómodo a 4T ante presión de Lenia Batres

El Pleno de la Corte acordó que hoy volverá a discutir y hacer explícitos los escenarios en los que puede discutir los vicios de procedimiento legislativo por parte de Morena.

Escrito en Nacional el
Corte revisará criterio incómodo a 4T ante presión de Lenia Batres
Suprema Corte de Justicia. En 2023, la Corte invalidó la reforma a leyes secundarias en materia electoral impulsada por el Gobierno, conocida como Plan B, por vicios de procedimiento en ambas cámaras del Congreso. Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia revisará si mantiene sus criterios sobre vicios de procedimiento legislativo como argumento para invalidar leyes, ante la presión constante de la Ministra Lenia Batres sobre un tema que ha sido particularmente ofensivo para el actual Gobierno.

El Pleno de la Corte acordó hoy que volverá a discutir y hacer explícitos los escenarios en los que puede discutir vicios de procedimiento legislativo en acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, así como los efectos de dichas irregularidades, tan pronto como revise un proyecto que le permita abordar el tema.

En 2023, la Corte invalidó la reforma a leyes secundarias en materia electoral impulsada por el Gobierno, conocida como Plan B, por vicios de procedimiento en ambas cámaras del Congreso.

A finales de abril, el Pleno discutirá cuatro proyectos que anulan las reformas del llamado Viernes Negro del Senado en abril de 2023, cuando Morena y sus aliados pasaron en fast track cambios a veinte leyes, algunas de ellas cruciales para los planes de cierre de sexenio.

Desde que asumió el cargo en enero pasado, Batres, quien fue designada directamente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Corte de violar la división de Poderes y asumir funciones que la Constitución no le otorga, al invalidar leyes por vicios de procedimiento en el Congreso respectivo.

A lo largo de los últimos veinte años, según ha ido cambiando su integración, la Corte ha tenido distintos criterios sobre este tema. El actual es que los vicios de procedimiento no se deben discutir de oficio, sino sólo si el promovente los hace valer en la demanda, pero hay diferencias entre los Ministros y Ministras sobre el "potencial invalidante" de estas irregularidades

Batres ya se había quejado la semana pasada porque la invalidez de un decreto de Colima por vicios de procedimiento, impugnado por cuatro municipios, se aplicó para la demanda de uno de ellos que no había planteado ese argumento.

Ahora, la Ministra criticó que el proyecto a discusión no analizaba los vicios de procedimiento en un decreto de Tamaulipas, y anunció que documentará las inconsistencias en que ha incurrido al Corte al aplicar este criterio.

"No hay consistencia, ya no le aplicaré otro término, no veo consistencia en la referencia al proceso legislativo en el impacto sobre la validez o invalidez de las normas", dijo Batres.

Esto provocó una discusión de más de media hora, zanjada por el Ministro Jorge Pardo, quien explicó las razones técnicas por las que el tema de vicios de procedimiento no se podía discutir en el asunto de hoy.

El Ministro Alfredo Gutiérrez fue quien propuso que se tomen nuevas votaciones sobre los criterios en la materia cuando el Pleno esté revisando un asunto que lo permita, pues en el de hoy, la decisión fue un desechamiento de la controversia, lo que no permite analizar otros temas. El Pleno aceptó la propuesta.

"Si hay algún o alguna integrante de este Pleno que considera ya no que se estudien de oficio o que no se estudien, sino que no deben estudiarse violaciones al procedimiento legislativo, yo encantado de analizarlo, de estudiarlo, de meditarlo con toda profundidad y seriedad, y desde luego establecer una postura sobre este punto", dijo Pardo, recordando que el tema ha sido motivo de polémica en la Corte desde finales de la década de los 90.

JFF 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am