Buscar

Violencia en Sonora

Sacude el crimen actividad turística y pesquera en Golfo sonorense

Previo a Semana Santa, balaceras, asesinatos, desfiles de sicarios fuertemente armados y hasta despojo de vehículos a turistas generan miedo en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.

Escrito en Nacional el
Sacude el crimen actividad turística y pesquera en Golfo sonorense
Violencia en Sonora. Las carreteras de Sonora son escenario de constantes enfrentamientos. Agencia Reforma

A días del arranque de las vacaciones la violencia detonó en la zona del Golfo de Santa Clara, en el noroeste de Sonora.

Balaceras, asesinatos, desfiles de sicarios fuertemente armados y hasta despojo de vehículos a turistas generan miedo en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, previo a la Semana Santa, fecha importante para la derrama económica en la zona pesquera y ecoturística.

La disputa de "Los Chapitos", bajo el mando de los hijos del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, contra "Los Rusos", aliados de Ismael "El Mayo" Zambada, ambas facciones del Cártel de Sinaloa (CDS), se ha recrudecido, y hasta la propia autoridad municipal ha reconocido que los pobladores están en la incertidumbre.

Santos González Yescas, alcalde morenista de San Luis Río Colorado, reportó que esta semana un convoy de 34 camionetas con sujetos armados ingresó a la región, y el 19 de marzo, se registró un narcobloqueo con al menos 15 automóviles robados a turistas.

Además, hace unos días, un enfrentamiento en el kilómetro 94 de la carretera a Puerto Peñasco dejó un saldo de siete muertos, entre ellos Samuel Ibarra Peralta, de 48 años, conocido como "El Pía", líder regional de "Los Chapitos".

"Es evidente que los mismos pescadores están tomando sus precauciones desde el sábado para hoy... (los vehículos) los despojaron y pusieron como barricadas para que no entrara ni saliera nadie", reconoció el alcalde.

La guerra por la ruta fronteriza que conecta con Arizona, Estados Unidos, provocó que las facciones dispararan la violencia de 2020 a la fecha en la región.

El turismo resulta afectado

Carlos Alberto Tirado Pineda, líder de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas 'Pescadores de la reserva de la biósfera', afirmó que el 90 por ciento de habitantes de la zona tienen relación con actividad pesquera, y el resto se dedica a servicios de turismo.
 
"Queremos que se active la actividad turística porque de la pandemia para acá, y con el asunto de la violencia, ha sido castigada, es la solicitud que hemos hecho al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado", dijo a Grupo REFORMA.

RSV

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am