Buscar

TENSIÓN DIPLOMÁTICA

OEA abraza a México por asalto a Embajada ¡Ecuador se queda solo!

La votación para que le OEA condenara el asalto de Ecuador a México fue así: 29 votos a favor, una abstención y un voto en contra. La abstención correspondió a El Salvador.

Escrito en Nacional el
OEA abraza a México por asalto a Embajada ¡Ecuador se queda solo!
El fin de semana la OEA ya denunció "cualquier acción" que ponga en peligro la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas pero el texto debatido el miércoles es más categórico. Especial

Agencias.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) arropó a México y aprobó una resolución que condena "enérgicamente" la incursión de la Policía de Ecuador en le embajada mexicana en Quito.

El proyecto de resolución fue presentado por el gobierno de Colombia, que convocó a la sesión extraordinaria, un día después de la que convocó Ecuador, en la que hubo un rechazo unánime a la incursión de la policía ecuatoriana a la delegación, que derivó en la decisión de México de romper relaciones.

Ecuador vota en contra y El Salvador se abstiene

La resolución fue aprobada con el voto favorable de la gran mayoría de países, con el único voto en contra de Ecuador, mientras que México no se presentó a la sesión, el otro ausente fue Venezuela, que no tiene representación.

Fueron 29 votos a favor, una abstención y un voto en contra. La abstención correspondió a El Salvador.

La resolución resuelve “condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.

Ecuador acusa a México de promover 'impunidad' al dar asilo a Jorge Glas

El gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa acusó a México de promover "la impunidad" al haber concedido el asilo a Glas a pesar de estar "condenado y prófugo".

Glas, que fue vicepresidente en el gobierno del exmandatario socialista Rafael Correa, es objeto de dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y blanco de una orden de captura por el delito de peculado.

El fin de semana la OEA ya denunció "cualquier acción" que ponga en peligro la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas pero el texto debatido el miércoles es más categórico.

Llama a todos los países a "respetar" la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y asegurar "la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal".

Ecuador debe acatar asilo político

También les pide acatar la Convención de asilo político y no inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados.

Por último exhorta a Ecuador y México a que "inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva" y ponen a su disposición "los buenos oficios" de la OEA para facilitarlo. Con información de AFP

(Con información de El Universal vía EFE y AFP)

VIDEO | AMLO revela momento inédito de cómo asaltan policías la Embajada mexicana en Ecuador

JRL

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am