Buscar

sarampión

Ya hay contagios en México: 3 personas se infectaron de sarampión tras llegada de viajero enfermo

La Secretaría de Salud emitió hoy un aviso epidemiológico a nivel nacional para que unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención acaten medidas preventivas.

Escrito en Nacional el
Ya hay contagios en México: 3 personas se infectaron de sarampión tras llegada de viajero enfermo
La Secretaría de Salud emitió hoy un aviso epidemiológico por brote de sarampión, dirigido a las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención. Shutterstock

Ciudad de México.- Tras la confirmación de cuatro casos de sarampión en México, la Secretaría de Salud emitió hoy un aviso epidemiológico dirigido a las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención.

Leer más: ¡Revisa las vacunas de tus niños! Agregan dosis adicional contra el sarampión por brotes

Un caso importado de sarampión contagia a 3 personas

La dependencia indicó que hasta la semana 13 de este 2024 se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales se han confirmado cuatro casos de sarampión: uno importado y tres casos probablemente relacionados a importación.

La Ssa indicó que el aviso busca hacer un llamado a las unidades médicas públicas y privadas para verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola.

El propósito es evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.

Según la Ssa, la OMS y la OPS emitieron el 29 de enero del 2024 una alerta epidemiológica de Sarampión en la Región de las Américas ante el incremento de casos a nivel global y la ocurrencia de casos importados.

"Hasta el 23 de marzo del 2024 se han confirmado 105 casos de sarampión en la Región de las Américas; en Estados Unidos de América se han notificado 58 casos confirmados de sarampión en el año 2024; de los cuales 40 son importados y 18 de origen de infección desconocida", detalló.

Así va el rastreo del brote de sarampión en América

"Bolivia, un caso de sarampión importado. Perú dos casos confirmados relacionados a importación. Canadá 39 casos de sarampión; 13 importados, 16 relacionados a importación y 10 con origen de infección desconocida. Argentina tres casos; uno importado, uno relacionado a importación y uno de origen desconocido. Brasil un caso de sarampión importado. México 4 casos de sarampión; uno importado y tres casos probablemente relacionados a importación".

JRL

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am