Buscar

sequía

Dramático e increíble: Youtuber llega caminando a Isla de Janitzio del casi seco Lago de Pátzcuaro

'El Purepeche', viralizó en su canal de YouTube, la severa situación de sequía extrema que atreviesa el Lago Pátzcuaro.

Escrito en Nacional el
Dramático e increíble: Youtuber llega caminando a Isla de Janitzio del casi seco Lago de Pátzcuaro
El youtuber 'El Purepeche', documentó y viralizó en video cómo se llega caminando a una de las siete emblemáticas islas del municipio. Captura de video

Michoacán.- No solo se acabó el delicioso manjar de charalitos con chile y limón que se vendía por kilos a los alrededores de Pátzcuaro por la sequía, también terminó por desaparecer la poca agua que rodeaba a la Isla de Janitzio; el panorama ya luce desértico.

El youtuber 'El Purepeche', documentó y viralizó en video cómo se llega caminando a una de las siete emblemáticas islas del municipio.

Desde el canal de YouTube se puede constatar la severa situación de sequía extrema que padece el cuerpo de agua de gran importancia para la región.

 

Un joven visita el camino casi seco que lleva a la Isla de Janitzio, Michoacán. Foto: Primera Plana Papantla

 

Youtuber camina en lago de Pátzcuaro casi seco rumbo a la Isla de Janitzio

En dicho video se observa a El Purepeche caminar sobre el terreno donde antes había un manto de agua lleno de lanchas locales y de turistas.

 

Dos menores fueron rescatados luego de quedar atorados en el fango de la Presa El Palote. Foto: Cortesía Protección Civil de León

 

La intención del joven era llegar a la isla de Janitzio, sin embargo, a una escasa distancia de llegar a tierra, el terreno se volvió lodoso, lo que le impidió seguir, justo como ocurre en la Presa El Palote, en León, Guanajuato.

El Lago de Pátzcuaro es un cuerpo de agua muy importante para la región y representa un gran impacto socioeconómico para los habitantes de la ribera y comunidades cercanas, según un comunicado del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable publicado en 2022.

Miren, estamos atrás de Janitzio (…) Ya se está secando, puede ser que el agua regrese, pero quién sabe” señaló el El Purepeche.

La zona del lago documentada por el youtuber fue por la parte trasera del monumento a Morelos.

No solo la sequía afecta al lago: Denuncian huachicoleo de agua en la zona

Durante las últimas semanas lugareños han denunciado “huachicoleo” de agua en ese manto. Incluso, el pasado 6 de abril el Gobierno de Michoacán admitió que existen seis zonas donde ocurre el mayor número de robo de agua en el lago de Pátzcuaro.

Los lugares donde más se registró esta ilegalidad son Janitzio, el muelle de Urandén, Puácuaro, Oponguio, San Jerónimo Purenchécuaro y Chupícuaro.

Vigilan hasta con drones el robo de agua en Lago de Pátzcuaro

Para evitar la extracción ilegal del recurso, 86 agentes de la Guardia Civil cuidan la ribera del lago en los puntos donde se presenta esta problemática, como parte de un operativo donde participan el Gobierno del Estado, municipios y representantes comunales, de acuerdo con un comunicado.

También se han establecido puntos de vigilancia continua en los sitios catalogados como focos rojos, en los cuales se operan drones para ampliar las tareas de detección.

El pasado martes, durante el encuentro con medios de comunicación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se informó que el lago se encuentra a un 52 % de su capacidad de almacenamiento de agua, de acuerdo con La Voz de Michoacán.

(Con información de Aristegui Noticias, La Voz de Michoacán y El Debate)

 

 

 

 

Escrito en Nacional el
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UACH y con estudios superiores en Educación. Con más de 10 años de experiencia en medios digitales, con carrera en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, trabajó para Norte Digital, La Opción de Chihuahua y El Heraldo de Juárez, además hizo experiencia en Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua. Actualmente edita la versión impresa y digital de la sección nacional e internacional y en sus inicios en AM reportó para la sección local.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24