Buscar

VOTAMOS24

'Investigaré a los hijos del Presidente', asegura Xóchitl, pero sin consigna de dañar a AMLO

La senadora con licencia, Xóchitl Gálvez, advierte que la alianza PAN-PRI-PRD no tendrá 'carro completo', si no hay una participación por encima del 60 por ciento.

Escrito en Nacional el
'Investigaré a los hijos del Presidente', asegura Xóchitl, pero sin consigna de dañar a AMLO
Xóchitl Gálvez, en su gira por Nuevo León. @XochitlGalvez

Nuevo León.- Antes de iniciar una gira por Nuevo León, la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, dijo en entrevista con Grupo REFORMA que, de ganar la elección del próximo 2 de junio, investigará a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del actual gabinete de la Cuarta Transformación.

La senadora con licencia considera que ella ganará la contienda por la Presidencia de la República si hay una participación por encima del 60 por ciento, pero advierte que la alianza PAN-PRI-PRD no tendrá 'carro completo'.

  • ¿Qué opina sobre la decisión de INE de no cancelar las mañaneras de AMLO? 

Voy a ir al Tribunal (Electoral federal), voy a seguir peleando y demostrando que el Presidente se está metiendo en la elección y vamos a ver si el Tribunal cambia los criterios en ese sentido o, de plano, le pongan ultimátum, a ver si el presidente López Obrador se vuelve a meter en el proceso electoral.

El que diga que nosotros queremos quitar los programas sociales es el tema más grave, porque el Presidente se ha adjudicado ser dueño de los programas sociales. Los Servidores de la Nación le dicen a la gente que si vota por otro partido va a perder los programas sociales, eso ha sido un daño tremendo en esta elección, porque la gente no estaría dispuesta a votar por Morena si no fuera por eso y los programas sociales.

"Entonces sí, si me pega, si es inequitativa la elección y, además, usa la mañanera para hablar de los positivos de su candidata y los negativos míos.

  • ¿Cómo vislumbra la jornada del 2 de junio? 

Una sorpresiva participación ciudadana. Si la gente sale a votar, vamos a ganar.

No va a haber carro completo, vamos a ganar varios estados que ellos pensaban tener seguros, como Veracruz, por ejemplo, como Morelos, como Guanajuato, como Yucatán. Son estados donde vamos ya súper competitivos. La Ciudad de México, en la menos cinco estados se perfila un triunfo importante para nosotros, porque la gente está harta de Morena.
 Morena va a tratar de meter miedo para que la gente no salga a votar en libertad, esa va a ser una estrategia.

Vamos a tener una gran participación en ciudades, como las de Nuevo León, en la zona metropolitana de la Ciudad de México, algunos estados como Guanajuato, Querétaro, Durango donde hay gran presencia del PRI, del PAN y también de Morena.

Va a ser una contienda cerrada, donde si vota el 62 por ciento de la gente, no hay duda que vamos a ganar por una buena ventaja.

  • ¿Tiene ya perfiles para integrar su eventual gabinete? 

He ido conociendo a lo largo de la campaña gente de la sociedad civil, de los partidos. Me he encontrado gente de los partidos muy valiosa. Estoy fascinada con Ildefonso Guajardo, que es un regio, un hombre honesto, al menos lo que veo de él es una súper capacidad.

Enrique de la Madrid, me parece un hombre importante. Me ha sorprendido gratamente Aurelio Nuño en el PRI; la propia Beatriz Paredes, para mí sigue siendo una mujer de gran capacidad.

En el PAN, Kenia (López Rabadán), Lilly (Téllez) son mujeres que han demostrado fuerza, valentía,y en la sociedad civil he encontrado buenos cuadros en materia de agua, en materia de energía, como Rosanety (Barrios).

Todos vamos a someter a un análisis de evolución patrimonial. ¿Cuál es el origen de tu patrimonio? ¿De dónde salió tu patrimonio? No puede haber un integrante de mi gabinete que salga con alguna propiedad que no declaró y no sabemos de dónde salió. ¿Se vale tener dinero? Sí, si se vale, pero se tiene que decir cuál es el origen.

  • ¿Sería Presidenta de una coalición, pero independiente? 

Me voy a mantener independiente de los partidos políticos. Obviamente, voy a gobernar con ellos, pero ningún partido político se ha atrevido a decirme esta es mi lista (de peticiones y cargos).

Traemos una agenda común en seguridad, en salud; tenemos una agenda por la educación. Si queremos sanear a Pemex, si queremos que sea una empresa eficiente, esa agenda la vamos a construir en el Congreso.

  • ¿No hay en la alianza opositora personajes impresentables? 

Es muy injusto sólo quererme endosar a mí a los impresentables y no a Claudia (Sheinbaum, candidata presidencial por Morena).

¿Quién decide quién es impresentable? Yo no tengo un solo personaje que tenga un proceso, una sentencia y que se haya aprobado su corrupción. Hay muchos dichos.

Yo no puedo asumir que si es culpable, que si robó.

Pero sí llegué a ver que los quisieron poner de candidatos, y yo dije: no cuenten conmigo".

¿Investigará al Presidente y a sus hijos? 

Voy a investigar cualquier acto de corrupción, trátese de quien se trate, sin importar el color o partido al que pertenece.

Generalmente, los ex Presidentes no firman nada.

Más bien, ellos son sometidos a un juicio político en la historia. Por ejemplo, quien realmente firmó el proyecto de la refinería de Dos Bocas fue Rocío Nahle (Ex Secretaría de Energía).

Los hijos del Presidente por supuesto que están metidos en negocios, eso es clarísimo... esos casos hay que investigarlos.

Lo de Segalmex, hay que investigarlo, y si hay algún caso que venga del pasado, como Odebrecht, que sigue ahí pendiente, o Emilio Lozoya (ex director de Pemex), hay que darle seguimiento.

Yo no vengo con la consigna de dañar al Presidente, porque, además, creo que el Presidente ni se mete en los líos de los contratos directamente, pero los hijos, sí.

 

LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA

El domingo 2 de junio de 2024, 98 millones 409 mil 061 millones de mexicanos (lista nominal hasta el 27 de marzo de 2024) con su credencial vigente saldrán a elegir al nuevo presidente o presidenta de México que gobernará hasta el 1 de octubre de 2030.

Por parte de la Oposición, encabezada por el PRI, PAN y PRD, en la alianza denominada inicialmente Frente Amplio por México y luego Fuerza y Corazón por México, la candidata es la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz, quien obtuvo mayor preferencia en las encuestas sobre la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, misma que decidió declinar antes de una votación abierta a la ciudadanía. 

En tanto, el partido en el poder, Morena, formó la coalición “Sigamos Haciendo Historia” con el PT y PVEM, y eligió a la capitalina exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, que obtuvo el primer lugar en las encuestas, dejando abajo a Marcelo Ebrard Casaubón, exsecretario de Relaciones Exteriores; al diputado del PT, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, y al senador del PVEM Manuel Velasco Coello.

Y Movimiento Ciudadano eligió al diputado Jorge Álvarez Máynez, luego del trastapié del Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien había resultado el precandidato único debido a que la senadora Indira Kempis Martínez no se le permitió el registro por no cumplir con los requisitos. Sin embargo, el mandatario estatal renunció luego de que el Congreso no le permitió dejar a su secretario de gobierno como gobernador interino. El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se descartaron tras diferencias con la dirigencia que encabeza Dante Delgado que se negó a establecer un diálogo con la oposición para competir juntos.

Conócelos, candidatos a la presidencia de México 2024

Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez en uno de sus eventos de precampaña en Ciudad Juárez./X 
  • Nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo
  • Es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería UNAM y posteriormente se especializó en robótica y sustentabilidad.
  • En 1992 fundó High Tech Services, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología.
  • En 1994 fue reconocida como Empresaria del Año por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.
  • En el 2000 fue galardonada por el Foro Económico de Davos como uno de los 100 líderes Globales del futuro del mundo.
  • Ingresó al servicio público durante la administración del expresidente Vicente Fox.
  • Inicialmente estuvo a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, posteriormente, fue la primera Directora General de la CDI.
  • En 2010 fue candidata al gobierno de Hidalgo.
  • En 2015 fue electa Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo.
  • Desde septiembre del 2018, es senadora de la República y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado.

Estas son las últimas noticias sobre Xóchitl Gálvez. 

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum en uno de sus eventos de precampaña./X
  • Nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México
  • Es licenciada en Física por la UNAM y doctora en Ingeniería Energética por la UNAM.
  • En el 2000 fue secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México.
  • En 2006 se convirtió en la vocera de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
  • En 2015 fue delegada de Tlalpan.
  • A partir del 2018 se convirtió en Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con un nivel 1.
  • Obtuvo el premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación Tecnológica y el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva-Herzog del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Estas son las últimas noticias sobre Claudia Sheinbaum.

Jorge Álvarez Máynez

Jorge Álvarez Máynez el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia./X
  • Nació el 8 de julio de 1985 en Zacatecas 
  • Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Tiene maestría en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Maestría en Derechos Constitucional y Derechos Humanos por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell
  • En 2007 fue regidor del municipio de Zacatecas 
  • Fue diputado local y federal por Zacatecas
  • Militó en el PRD de 2003 a 2009 y en 2010 en Nueva Alianza
  • Desde 2013 es militante de Movimiento Ciudadano
  • Fue coordinador de la bancada de los diputados de Movimiento Ciudadano

Estas son las últimas noticias sobre Jorge Álvarez Máynez

Y sin independientes en las elecciones 2024

Aunque hubo aspirantes independientes a la presidencia, ninguno logró presentar ante el INE al menos el 1 % de las firmas de la lista nominal (alrededor de 977 mil), distribuidas en al menos 17 entidades federativas. La fecha límite que tuvieron fue hasta el 6 de enero de 2024. 

  • El exgobernador de Oaxaca y ex priista, Ulises Ruiz
  • El actor Eduardo Verástegui
  • El ex líder del extinto Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores
  • Rocío Gabriela González Castañeda
  • María Ofelia Edgar Mares, de una organización llamada "Tribu de la Vaca Morada"
  • César Enrique Asiain del Castillo
     

¿Cómo les fue en el primer debate a los candidatos presidenciales?

En el primer debate del 7 de abril, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se lanzaron ataques.

Mientras Gálvez acusó de Sheinbaum de "fría y sin corazón", tras la tragedia en el colegio Rébsamen o por la presunta desatención a niños con cáncer, la morenista respondió que la candidata del PRIAN era "mentirosa".

En el caso de Jorge Álvarez Máynez, pareciera que apoyó a Sheinbaum, pues los cuestionamientos los enfocó a Gálvez. 

Más sobre las elecciones 2024:

¿Qué se elige en las elecciones de 2024 en México, además de Presidente?

Las propuestas de Xóchitl Gálvez

Las propuestas de Claudia Sheinbaum

¿Cuándo y dónde serán los debates presidenciales?

¿Puedo votar si venció mi INE?

Los deportistas que son candidatos 

Además de México, casi medio planeta va a las urnas, las regiones y qué se elige

JRL

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24