Buscar

PENSIONES DEL BIENESTAR

Exhiben en mañanera a Afore Azteca, de Salinas Pliego, por no restituir dinero de afores

El director del IMSS Zoé Robledo acusó que Afore Azteca no ha restituido 1,780 millones de pesos a la dependencia federal.

Escrito en Nacional el
Exhiben en mañanera a Afore Azteca, de Salinas Pliego, por no restituir dinero de afores
PENSIONES DEL BIENESTAR. En la mañanera, López Obrador exhibió a Afore Azteca por no devolver recursos de las Afores al IMSS. Tomada de video

Ciudad de México.- Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusó una campaña en contra de la reforma a las pensiones y señaló que esta iniciativa ha generado todo tipo de comentarios, críticas y "disparates".

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes 19 de abril en Palacio Nacional, el director del IMSS exhibió al Banco Azteca- que tiene su propia Afore y es propiedad de Grupo Salinas que encabeza el empresario Ricardo Salinas Pliego-, por no restituir millones de pesos.

Negó que se trate de "confiscación" o "robo" a las pensiones, luego de que el presidente López Obrador acusó a las afores y bancos de encabezar una campaña.

"Las cuentas (no reclamadas) ya son imprescriptibles y eso hay que señalarlo de forma muy clara", dijo Robledo.

En el Salón Tesorería y ante López Obrador, Zoé Robledo exhibió que hasta 2023, los bancos solamente han transferido 946 millones de pesos de las Afores al IMSS: "Pero lo que debían entregar es más 34 mil millones de pesos".

Ponen de ejemplo a Banco Azteca

"(Banco) Azteca que tiene su propia afore, ha devuelto 19.7 millones de pesos (...) El asunto es que con esta metodología establecida, y también con la forma como se ha comportado el propio sistema de ahorro para el retiro, lo que debieron de haber devuelto ya, son 9 mil 360 millones de pesos para el caso de Banorte; mil 800 millones de pesos y no los 19 mil que ha devuelto Azteca", mencionó Zoé Robledo.

En el caso de Afore Azteca, a la fecha debería haber restituido al IMSS más de mil 800 millones de pesos; sin embargo, solamente ha restituido poco más de 19 millones de pesos. Es decir, no ha restituido, mil 780 millones de pesos.

HLL 

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24