Buscar

tren maya

Revelan causa de que se descarrilara el Tren Maya: ¡Tornillos mal puestos!

La Sedena expuso las causas del incidente ocurrido el pasado 25 de marzo, cuando un convoy se desplazaba de San Francisco, Campeche, a Cancún Aeropuerto, Quintana Roo; hay denuncia en la FGR.

Escrito en Nacional el
Revelan causa de que se descarrilara el Tren Maya: ¡Tornillos mal puestos!
El General Secretario de la Defensa Nacional explicó las fallas en el descarrilamiento de la semana pasada. Agencia Reforma

Ciudad de México.- El descarrilamiento de un vagón de Tren Maya en la Estación Tixkokob de Yucatán fue causada por una falla en la fijación manual de tornillos en el riel, concluyó la Sedena.

Luis Cresencio Sandoval, General Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), expuso en una lámina las causas del incidente ocurrido el pasado 25 de marzo, cuando un convoy se desplazaba de San Francisco, Campeche, a Cancún Aeropuerto, Quintana Roo.

El incidente fue ocasionado por falta de fijaciones mecánicas de tornillo (clamps) que aseguran el cambio de vía con el riel", se leía en una lámina presentada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este martes.

El General dijo que la última cabina del tren D006 es la que se descarriló en un intercambio de vías aproximadamente 50 metros antes de detenerse en la Estación en que subirían más pasajeros.

Cambio de rieles todavía no está automatizado

Explicó que el cambio de vías debe ser automatizado, pero aceptó que el sistema no funciona en su totalidad y los cambios deben ser manuales, por lo que "garroteros" desprenden el tornillo para el ingreso de los trenes a la estación que desaceleran a 10 km/h.

"Aquí tiene un aparato de vía, que este aparato de vía es el sistema donde va distribuyendo hacia donde tiene que irse el tren, este aparato de vía que es lo que tenemos aquí, marca, o lo pueden colocar para que siga el tren su recorrido sin detenerse en la vía o hacer un movimiento para que pueda entrar a la estación.

"Este sistema es automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación de estos aparatos, se llaman clamps, son fijadores de lo que es el aparato de vía, entonces desconectan el aparato, el clamp, hacen la modificación del aparato de vía y lo ajustan para que pueda realizar su actividad el tren.

"Esto fue lo que se encontró, que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal, y bueno, pasaron tres trenes, el último es el que toma de manera incorrecta esta aparato de vía y es lo que genera que se salga de las vías", detalló.

Hay denuncia en la FGR por descarrilamiento del Tren Maya

Sandoval González aseguró que no hubo mayores afectaciones salvo al tren y ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Yucatán como en la FGR.

Además, se activó la póliza de seguro y una comisión dictaminadora realiza más indagatorias, mientras que las empresas Alstom y Azvindi están determinando los costos del daño.

JRL

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am