Buscar

NACIONAL

Provocan con drones incendios forestales en Guerrero

Lanza grupo criminal explosivos contra los cerros de varias comunidades de los municipios Tecpan y Petatlán.

Escrito en Nacional el
Provocan con drones incendios forestales en Guerrero
Los ataques solo provocaron daños en una escuela primaria y la iglesia del pueblo.. Especial

Chilpancingo.-Integrantes de un grupo del crimen organizado utilizaron drones para lanzar explosivos contra cerros de varias comunidades de los municipios Tecpan y Petatlán, lo que generó incendios forestales que combaten elementos del Ejército y habitantes de la zona.

De acuerdo con habitantes de las localidades El Mameyal y Las Mesas, del municipio de Petatlán, y El Porvenir, del municipio de Tecpan de Galeana, los ataques empezaron el viernes pasado y continuaron hasta el sábado.

Son alrededor de 300 hectáreas de zonas arbustivas y de pastizales que fueron consumidas por el fuego", dijo un residente de una de las comunidades afectadas.

Con el apoyo del Ejército se lograron sofocar dos incendios, pero hasta este domingo uno seguía activo y está fuera de control.

Ayer sábado, un grupo de pobladores derribó un dron y detectó que los delincuentes están tirando proyectiles con gasolina para que se desencadenen los incendios.

Pobladores afirmaron que quien está dirigiendo estos ataques es Servando Bautista Adame, líder de una célula de la Familia Michoacana.

El pasado 14 de marzo, habitantes de esa zona denunciaron que integrantes de ese grupo criminal utilizaron drones para lanzar explosivos a varios inmuebles de la comunidad de El Porvenir.

Los ataques solo provocaron daños en una escuela primaria y la iglesia del pueblo.

Después de esas agresiones el Gobierno de Guerrero, habitantes y autoridades locales acordaron reforzar la seguridad con elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal.

Sí se reforzaron las Bases de Operaciones Mixtas y hay muchos patrullajes de las fuerzas de seguridad pero los de la Familia Michoacana siguen con las agresiones aunque ahora con menos intensidad y hay que reconocerlo", aseveró uno de los lugareños.

Las incursiones han provocado que en comunidades de la parte alta de la Sierra muchas escuelas de nivel básico estén cerradas.

"Hay planteles educativos cerrados porque los maestros tienen mucho miedo de subir a la Sierra y eso se justifica", dijo.

Tecpan y Petatlán están en la región de la Costa Grande, que también incluye a Coyuca de Benítez.

El pasado 16 de abril, en cuatro comunidades de Coyuca de Benítez, un grupo de 40 hombres armados irrumpió en una escuela primaria y despojó de sus vehículos, carteras y teléfonos celulares a los profesores.

Un líder regional de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informó que hasta que no haya condiciones de seguridad los maestros no regresarán a dar clases.

El comando que asaltó a los docentes pertenece al grupo criminal de Los Tlacos, que disputa el control de la zona con la Familia Michoacana.

Un proyectil cae sobre un área forestal./Foto: Especial

 

JJJC

 

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am